Felipe González: “No podemos ser socios de quienes quieren trocear España”
Sánchez llama a los indecisos a votar "con alegría" por el cambio frente a "los del miedo y los del rencor"
La llamada al voto a los progresistas, socialistas y reformistas ha constituido el grito de todos los dirigentes socialistas horas antes de que la campaña electoral toque su fin. A esta se ha incorporado el expresidente del Gobierno Felipe González para poner el broche. El mensaje ha sido inequívoco para alertar de que poco o nada tienen que hacer los socialistas del brazo de Podemos. "Nosotros los socialistas no podemos tener como socios a quienes quieren trocear España". Este ha sido el mensaje de González, que ha acompañado a Pedro Sánchez en un mitin en una plaza del barrio de Villaverde, en el sur de Madrid. Bajo una carpa le han escuchado vecinos del barrio, militantes de las agrupaciones de la zona y españoles originarios de países latinoamericanos que han aplaudido con fuerza cada alusión de González a los países de América Latina.
La pugna del voto en disputa abierta con Podemos ha estado presente en el discurso del líder socialista, que ha traído a la campaña el triunfo del Brexit en el Reino Unido para alertar de lo que traen los populismos, sea cual sea su orientación ideológica. Por un lado, no a las políticas austericidas, ha dicho González, pero tampoco a los rupturismos. Los destinatarios de las críticas, trasplantadas a España, son el PP y Podemos.
“Bienvenido, señor Anguita”
La solución está en las políticas de la socialdemocracia que, según González, no son las que se aplican en la mayor parte de Europa, ni las que se han llevado a cabo en España desde que gobierna el Partido Popular. "Soy un viejo socialdemócrata con una cabeza joven, que ahora tengo la inmensa alegría de dar la bienvenida a la socialdemocracia al señor [Julio] Anguita, que tantas veces hizo la pinza con la derecha". De esta manera, ha rememorado González los tiempos en los que gobernaba y vivía con cierta amargura el voto coincidente en muchos temas del PP de José María Aznar y de la Izquierda Unida de Anguita, ahora muy vinculado al proyecto de Unidos Podemos. Para que no queden dudas, González ha pedido el voto para el PSOE, "que nunca ha sido y no va a ser muleta ni bisagra de nadie, sino un partido con un proyecto mayoritario para la sociedad". El expresidente ha recalcado que los socialistas tienen un proyecto para "toda España", pero con el reconocimiento absoluto de su "diversidad".
El orgullo de los Gobiernos socialistas lo ha mostrado Sánchez al reivindicar sus políticas e incluso resaltar los elogios que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace a los jefes de los Gobiernos del PSOE. El mensaje de Sánchez por la mañana en Madrid y por la noche en Sevilla junto a Susana Díaz se centra en reivindicar un cambio "seguro y limpio" frente a los que apelan "al miedo" o "al rencor", como atribuye al PP y a Podemos, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.