Sánchez: “¡Socialistas, estos últimos días no miréis a los lados, mirad de frente, sentid los colores!”
El candidato del PSOE insta a su electorado tradicional a "llenar de puños y rosas" las urnas el 26-J ante los malos pronósticos demoscópicos
Pedro Sánchez ha animado a los votantes del PSOE a "llenar de puños y rosas" las urnas el 26-J. El alegato se produce tras las malas perspectivas que le pronostican distintas encuestas, entre ellas la última de Metroscopia para EL PAÍS, que sitúa 5,5 puntos por encima de los socialistas a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida. La alianza de izquierdas obtendría entre 92 y 95 diputados, frente al retroceso del PSOE, que caería de los 90 escaños del 20-D y obtendría entre 78 y 85.
"Entiendo que hay mucha gente frustrada, porque los que más se cansan son los que más lo intentan, pero hoy tenemos más razones que nunca para decir sí al cambio. Tenemos muy cerca acabar con el mal gobierno de Rajoy, ¡así que no miréis a ningún lado estos últimos días! ¡Mirad de frente! ¡Sentid los colores!”, ha instado. "¡El futuro no está escrito!", ha insistido Sánchez ante las 2.500 personas congregadas en el Auditorio de Zaragoza. De esta forma, el aspirante a la presidencia del Gobierno ha tratado de sortear el horizonte que, con pocas diferencias, pronostican los sondeos demoscópicos. "¡Reivindicad la identidad socialista! Cuando escuchaba a Iglesias decir que es socialdemócrata yo recordaba a mis abuelos, socialistas de corazón. Y a mis padres, socialistas de corazón... La socialdemocracia no se compra ni se vende por catálogo. Iglesias no la usará, pero lo que le gusta cambiarse de chaqueta", ha observado, en la enésima carga frontal contra el líder de Podemos.
Los más explícitos a la hora de cuestionarlas han sido Patxi López y Núria Parlon. "¡Socialistas, en pie! ¡Si salimos a ganar no habrá encuesta ni disfraz ni pinza que nos pueda ganar! ¡A conquistar lo que otros nos han querido levantar!", ha calentado el ambiente el exlehendakari y expresidente del Congreso, en alusión al "socialdemócrata Pablo Iglesias" y a la polarización de la campaña en que han coincidido PP y Unidos Podemos. “¡Está en juego nuestro país, y vamos a ganar a las encuestas! ¡Tenemos una semana para hacerlo! El día 26, a las ocho de la tarde, con los votos socialistas, España y todos los territorios que la formamos tendremos un presidente socialista”, ha mantenido la idea Parlon, número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.
No ha sido un mitin más de la campaña. El mismo Sánchez lo ha definido como un acto "de reivindicación", en el que la docena de integrantes de su gobierno del cambio han desgranado el programa e ideario del PSOE. También ha contado con la presencia del segundo presidente autonómico en campaña, Javier Lambán, tras el mitin que el candidato compartió el martes con Javier Fernández (Asturias). “Los intereses de Aragón no los van a defender Podemos e IU, que acaban de dejar tirados a nuestros hermanos mineros de Huesca", ha argumentado Lambán. "El cambio político es sacar a sacar a España del pozo insondable en el que le ha metido el PP", ha añadido cuando ha centrado el discurso en el presidente en funciones. “Mariano Rajoy es un político en B. Él no tiene honestidad, el PSOE sí. Por eso os pido que no le salgan gratis las mentiras, os pido que no se busquen intermediarios, que no se tropiece dos veces en la misma piedra de quienes defendían el cambio y bloquearon al PSOE”, ha intervenido Sánchez, combinando en la misma frase las críticas al PP y la falta de acuerdo con Podemos para formar gobierno. "Un problema no se resuelve con otro problema", ha concluido.
"No enferméis si no gana Pedro"
Los miembros del equipo del cambio de Pedro Sánchez han repasado, con un margen de minutos cada uno, las políticas y compromisos del candidato del PSOE. Josep Borrell y Sami Naïr no han acudido por problemas de agenda. Estas han sido algunas de las intervenciones más significativas:
Teresa Ribera: "Es tan importante lo urgente como lo prioritario. Mantener la perspectiva de conjunto. La semana pasada la Nasa confirmaba que se han superado los niveles de gases de efecto invernadero. Estamos llegando al límite, al punto de no retorno. Por eso, nos sobran los impuestos al sol y necesitamos una sociedad solidaria".
Luc André Diouf: "Con el PSOE hemos tenido un pasado con logros. Tenemos un presente, y con Pedro habrá un futuro en España. ¡El PSOE es un partido de Estado y también somos el partido del pueblo!".
Núria Parlon: "En los últimos cuatro años de gobierno del PP, solo nos supera en desigualdad Chipre de todos los países de la OCDE. Es el resultado de unas políticas regresivas del PP, especialmente de Rajoy. Desde nuestras alcaldías, vamos a pelear voto a voto para hacer un buen pacto, para que se respeten los derechos de los ciudadanos".
Jordi Sevilla: "No todo lo malo que han pasado estos años ha sido consecuencia de la crisis. Solo en España estamos saliendo a dos velocidades, las mejoras no llega a las familias que no llegan a fin de mes, a los pensionistas… No llega a nadie. ¿Puede ser la crisis, creciendo al 3%? No llega porque han roto los dos cauces que construimos los socialistas: la negociación colectiva y por otro lado las amnistías fiscales y recortes. Eso son políticas de derechas, no es la crisis".
Margarita Robles: "No vamos a ordenar a los jueces y a la Guardia Civil lo que van a hacer" ha dicho tras las polémicas palabras de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. "Esos señores no nos van a dar lecciones de democracia. No aceptamos que le digan a los jueces qué tienen que hacer (...). El PSOE va a apoyar a tope a los jueces cuando trabajen contra la corrupción. Se va a acabar que el señor Montoro se ponga chulo y no le dé a un juez la información".
Rafael Bengoa: "Os pido un favor si no ocurre lo que queremos el día 26: que no os pongáis enfermos los próximos cuatro años. El sistema de salud está empezando a ser peligroso. Os recomiendo que no vayáis a los hospitales. El sistema no se va a poder mantener (...). Ya sabéis, no enferméis si no gana Pedro, y si gana Pedro podéis enfermar".
Magdalena Valerio: "El sistema público de pensiones tiene futuro. Lo primero que tiene que hacer Pedro Sánchez cuando sea presidente es recuperar el Pacto de Toledo. Las formas condicionan los fondos (...) Mantuvimos la caja bien hasta que entró a saco el PP; la han dejado en menos de la mitad. Tenemos para menos de dos años. Han tenido que utilizar 47.000 millones de la hucha".
Ana García D'Atri: "Os quiero pedir un homenaje a Pedro Zerolo porque ha sido una semana de dolor. Ha sido una semana de Orlando, de Gran Bretaña (…) Se ha dado en el PSOE un debate de ideas, si éramos laicos, ateos… ¿Cómo que no somos creyentes? Creemos en el cine, en la danza, en el circo, en los libros. Somos creyentes de la cultura".
Carmen Montón: "Las mujeres no somos sumisas, ni comparsas. Las mujeres somos ciudadanas. La igualdad entre hombres y mujeres está reconocida en la Constitución (…) La violencia de género es la desigualdad más brutal que sufren las mujeres. En la última década se ha asesinado en España a 800 mujeres… ¿Cómo estar seguras si el Estado no protege a la mitad de la población?".
Ángel Gabilondo: "Queridos maestros y maestras, España no sería lo mismo sin vosotros". "No queremos excelencia sin equidad: eso es discriminación". "Pedro, te ha tocado, la vida te ha puesto en este lugar. Te necesitamos como presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.