La campaña de Pedro Sánchez, un ‘puerta a puerta’ con afines
El líder del PSOE visita a cinco familias de un barrio de Móstoles, "movilizado" para vencer a las encuestas
Un puerta a puerta con riesgo limitado. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este viernes en cinco casas de la localidad madrileña de Móstoles, cuyos moradores, muchos jubilados y amas de casa, le dieron una cálida acogida y se manifestaron en su mayoría votantes del PSOE. La zona escogida para esta visita registra en todas las elecciones un caudal de voto socialista muy notable. "Hay que movilizarse, hay que vencer a las encuestas". No era Sánchez el que instaba y animaba, sino uno de los vecinos a los que el líder del PSOE visitó junto al alcalde socialista de la localidad, David Lucas, candidato por Madrid al Senado.
En el equipo electoral han insistido en que los vecinos no estaban avisados de que Sánchez iba a llamar a su puerta. Avisados o no, los riesgos eran mínimos dados los antecedentes de apego socialista del barrio. De las cinco casas visitadas, en dos no hubo problema para que las cámaras grabaran la conversación y entraran hasta el cuarto de estar. Un pool de medios de comunicación registraron los encuentros y distribuyeron después las imágenes a todos los que las quisieran, además de ofrecerlas a través de la web del PSOE. El resto de los vecinos recibió a Sánchez y al alcalde con cordialidad, pero sin testigos.
"Qué honor, qué alegría tenerte aquí", le dijo a modo de saludo una ciudadana nada más abrir la puerta al candidato socialista.
Sin rastro de abstencionistas
Le contaron sus ocupaciones, las de sus hijos, e iban comentando la situación socioeconómica, al hilo de preguntas del propio Sánchez. "¿Tenéis copago para las medicinas, verdad?", dirigía Sánchez. "Sí, sí, claro".
"¿Y qué tal las pensiones?". En ese terreno los interpelados se explayaban. "Cuando [Mariano] Rajoy dice que suben tanto las pensiones, yo veo la mía y sí sube un euro y pico", respondía el vecino, en tono respetuoso y sin descalificaciones hacia el presidente del PP. Pero no quedaba duda de que comulgaban con Sánchez en la pretensión de que el PP pierda las elecciones "y Rajoy se vaya".
El líder socialista se llevó mucha información de cómo les va la vida a los vecinos del portal elegido, y sobre todo a sus hijos, que es de quienes querían hablar. Sánchez, a su vez, les contaba que ha trabajado "mucho durante cinco meses", pero al final no ha sido posible formar Gobierno.
La certidumbre de Sánchez de que el electorado socialista está "desanimado" la trasladó a los moradores de este portal de un barrio de Móstoles y después, en la calle, a todos con los que hablaba. "Estamos superanimados, hay que pelear…", ha respondido un ciudadano de edad avanzada ante la pregunta de Sánchez sobre su ánimo electoral. Esa ha sido la respuesta constante; sin que se apreciara abatimiento. En esta zona de Madrid y en los portales elegidos no ha encontrado Pedro Sánchez abstencionistas ni ciudadanos que cambiaran su voto en las pasadas elecciones a Podemos, sino votantes muy partidarios de su candidatura y en absoluto desanimados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.