La Iglesia pagará el IBI y se revisarán sus propiedades
El PSOE también reclamará la titularidad de los bienes que la Iglesia ha inmatriculado desde 1998
La Iglesia tendrá que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus propiedades ajenas al culto si el PSOE gobierna. La intención de Pedro Sánchez es establecer una “fiscalidad general” para aquellos bienes de confesiones religiosas, no solo la católica, “que no estén afectos a uso de culto o social”. Ningún gobierno, incluido los socialistas, han abordado la exención de este impuesto. En esta línea, el programa con el que Sánchez concurrió a las elecciones del 20-D era favorable a “avanzar en la autofinanciación” de las religiones implantadas en el país.
El PSOE también reclamará la titularidad de los bienes que la Iglesia ha inmatriculado desde 1998 en aquellos casos “sin la existencia de un título material y previo que justifique la titularidad a su favor”. La cantidad de inmuebles afectados se desconoce, salvo excepciones como las de Navarra (1.087 propiedades) y País Vasco (más de 500).
El pacto con Ciudadanos incluyó “revisar” pero no “denunciar” los acuerdos con la Santa Sede, como sí recogía el PSOE en el programa con que se presentó al 20-D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.