Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”

El exdiputado, uno de los 18 cabezas de lista que ha cambiado la formación emergente sin elecciones internas, critica la decisión del partido

Antonio Rodríguez, exdiputado de Ciudadanos por A Coruña. Ampliar foto
Antonio Rodríguez, exdiputado de Ciudadanos por A Coruña.

Antonio Rodríguez (Santiago, 1965) ganó las primarias de Ciudadanos al Congreso por A Coruña y se convirtió en diputado tras las elecciones generales del 20-D. Sin embargo, la dirección del partido ha decidido que no repita en las listas para el 26-J porque "no estaba a la altura", según Albert Rivera. Su sustituto, José Canedo, ha sido elegido directamente por la Ejecutiva y no ha sido refrendado en primarias por la militancia. No es un caso único. Hasta 18 de los cabezas de lista que Ciudadanos presentará a las elecciones han cambiado sin ninguna votación interna, opción que permiten los estautos del partido para casos excepcionales.

Pregunta. ¿Por qué no repite como número uno de Ciudadanos por A Coruña?

Respuesta. Pensaba que el partido iba a respetar las listas. Luego coincidí en Vigo con Fran Hervías [secretario de organización]. Me dijo: 'Sabes que cuando yo hago una visita no es para nada bueno. Hemos pensado que de número uno debe ir otra persona con más experiencia en medios. Como has hecho un buen trabajo, puedes ir de dos'. Yo había salido número uno en primarias. La gente me había dado su apoyo. Había trabajado mucho conmigo. Entendí que dar un paso atrás injustificadamente sería traicionar mi trabajo y el de los afiliados. Al ver que insistía en el no, me llamaron y me propusieron ir de números dos en las elecciones autonómicas. Contesté que no iba a estar mercadeando. La decisión no tiene justificación. Si quieren mandar un misil a la línea de flotación del partido en Galicia... Me cortan la cabeza sin justificación.

P. ¿Qué le parece que su sustituto no haya sido elegido por primarias?

R. Esto es un dedazo, enchufismo, una corruptela. Se saltan las primarias. Dicen que no he estado a la altura. Luego que me cambian porque no tengo experiencia en medios. Eso va en contradicción con todo el mensaje del partido: las primarias, tener gente profesional, que viene de la calle, que conoce la vida diaria, los valientes.

P. Ha habido más números uno más que han cambiado sin elecciones internas.

R. En los estatutos se dice que eso debe hacerse en casos excepcionales. Que lo que tiene que primar es ganar las primarias. La legislatura no arrancó, y ahora hay enchufismo. Una agencia de colocación. Tenían marcados posibles recambios para diez diputados. Muchos estaban temblando, temían la llamada para decirles 'no contamos contigo'. Estaban alarmados. No importa que seas bueno [como diputado], leal, porque al final, si resulta que en tu provincia hay alguien al que hay que hacerle un favor, cogen, y por la puerta de atrás te lo cuelan. Les da igual saltarse las primarias, a las bases o a que hayas cumplido los objetivos. Me consta que no todo son acuerdos [del partido con los candidatos sustituidos].

P. ¿No teme que le expulsen por sus declaraciones?

R. Si esto es injusto, un atropello, una cacicada, hay que decirlo. Hay que defender las convicciones. Si ellos se saltan a la torera los principios, tampoco merece la pena estar en una organización así.

Más información