Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurovisión se disculpa y retira la ikurriña de la lista de banderas prohibidas

El certamen explica que su política de símbolos "no es contra territorios u organizaciones", sino para evitar su uso político

Manifestación por la ikurriña en Tolosa (Guipúzcoa), en 2013.

Eurovisión retirará la ikurriña del listado de ejemplos de banderas prohibidas en el festival musical tras las protestas recibidas por los Gobiernos español y vasco. La organización del certamen musical, que este año corresponde a Suecia, había puesto la bandera vasca como ejemplo de conflictiva, además de prohibir "expresamente" otras como la del ISIS. El portavoz del festival, Dave Godman, ha pedido disculpas este viernes por el veto a la enseña vasca y ha confirmado que rectificará el error.

Eurovisión ha explicado este mediodía que su política de autorización de banderas tiene por objetivo evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales, y ha recordado que solo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición.

Goodman ha precisado que el listado de banderas que no se pueden exhibir durante la celebración del festival "no se ha realizado contra ninguna organización ni territorio específico", y ha añadido que si la publicación de los ejemplos de banderas conflictivas había "ofendido a alguien" la entidad se "disculpa por ello".

"La European Broadcaster Union (EBU) quiere asegurarse que el Festival de Eurovisión no se use para hacer declaraciones políticas, mensajes comerciales no autorizados y comentarios ofensivos", ha señalado en el comunicado. La entidad asegura que el listado era provisional y que en las próximas horas se hará el listado de banderas definitivo. 

El festival, no obstante, veta en el interior del recinto todas las banderas "locales, regionales o provinciales" o cualquier otra con significación política. La vasca es citada dentro de un "listado no exhaustivo" de "ejemplos de banderas prohibidas". Según las normas del concurso de la canción, estarían igualmente prohibidas las banderas de Málaga, Asturias o Helsinki.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la embajada española en Suecia, RTVE y el Ejecutivo vasco han elevado este viernes sus quejas a la organización de Eurovisión y exigido la subsanación inmediata del error. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado "intolerable" el trato dado por el festival a la ikurriña por tratarse de "un símbolo constitucional". Todos los partidos sin excepción han criticado la medida adoptada por la organización sueca.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información