Irene Lozano planta a Sánchez a los seis meses de su fichaje
Luz Rodríguez sale de Guadalajara a la espera de hueco en Madrid

La renuncia de Irene Lozano a repetir como número cuatro del PSOE por Madrid el 26-J supone un inesperado revés para Pedro Sánchez a solo dos días del quinto comité federal, principal órgano del partido, desde las elecciones de diciembre. El fichaje estrella del secretario general de los socialistas ha durado seis meses. Por él, su lista de Madrid se mantendría invariable, por lo que las bajas son ajenas a su voluntad.
El fichaje de Lozano, procedente de UPyD y siempre beligerante con los socialistas, causó una crisis de enorme entidad porque muchos se sintieron “insultados” y le solicitaron que pidiera perdón. En estos meses no ha habido roces pero tampoco confraternización. El hecho de que no hubiera apenas actividad parlamentaria ha contribuido a que no tuviera una tarea concreta que realizar aunque asistía a todas las reuniones y siempre estaba dispuesta a colaborar y trabajar.
Pero toda la tarea se ha centrado en negociaciones con otros partidos, algo que queda fuera del ámbito de una persona independiente, que no es militante de la organización. Mientras que en el grupo parlamentario se asegura que siempre fue tratada con respeto, pero no había calor. Pedro Sánchez fue su gran valedor y por él hubiera continuado. La diputada, que ocupó el número cuatro por Madrid, alegó el jueves que dejaba la candidatura por razones “profesionales” que le exigen una “dedicación completa”.
Ese puesto podría ocuparlo la actual responsable de Empleo en la ejecutiva federal, Luz Rodríguez, ahora número uno por Guadalajara. Lo seguro es que no volverá por esa provincia ya que a ese puesto irá Pablo Bellido, una vez que los tribunales han archivado las querellas que había contra él.
En los últimos meses, la relación durante un tiempo muy estrecha de Pedro Sánchez con Rodríguez ha sufrido cierto enfriamiento. Sí continuará en la lista madrileña la excomandante Zaida Cantera. La duda se mantiene con Eduardo Madina, que no ha desvelado si quiere volver a ocupar el mismo puesto que el pasado 20-D, que le dejó fuera del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































