_
_
_
_
_

IU ve más probable un Gobierno de Sánchez con su apoyo y el de Podemos

El líder de la coalición suma a ERC y dice que solo basta "la sencilla abstención de otros"

Elsa García de Blas
El coordinador general de IU, Cayo Lara, en el Consejo Político.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, en el Consejo Político.Bernardo Perez (EL PAÍS)

Izquierda Unida es optimista sobre la posibilidad de un Gobierno de centro izquierda en España presidido por Pedro Sánchez. La coalición de izquierdas, que este sábado celebra su Consejo Político (máximo órgano de dirección), considera que es más probable un pacto a la portuguesa que la llamada gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Tiene más posibilidades el PSOE, que con nuestro apoyo, el de Podemos, las coaliciones territoriales, ERC y la sencilla abstención de otros puede conseguir la mayoría parlamentaria", ha asegurado el líder de IU, Cayo Lara, en su intervención ante la cúpula del partido. El diputado y candidato, Alberto Garzón, ha afeado a los socialistas y Podemos que permanezcan "enfrascados en riñas de poder" en vez de "facilitar un acuerdo".

"Desde IU- Unidad Popular es evidente que no apoyaremos un Gobierno del PP ni continuista de sus políticas", ha dejado claro Cayo Lara. Las cuentas del coordinador general de IU suman sus dos escaños a los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y sus confluencias y los 9 de ERC (170 en total, a 6 de la mayoría absoluta), que en segunda vuelta (donde se requiere solo mayoría simple) podrían permitir una investidura de Sánchez aun teniendo el voto en contra de los 123 diputados del PP y los 40 de Ciudadanos (163 en total), los únicos que han expresado hasta ahora su 'no' a ese hipotético acuerdo de investidura. El escenario, sin embargo, ha cambiado tras el acuerdo entre Junts Pel Sí (en el que se integra ERC) y la CUP para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat de Cataluña.

Más información
Rivera no apoyará a Sánchez aunque Iglesias retire el referéndum
Podemos desoye la oferta socialista de una “coalición de izquierdas”
Sánchez propone una “gran coalición progresista” sin aclarar con quién

En la coalición de izquierdas ya eran conscientes, en todo caso, de los escollos para un eventual acuerdo entre las fuerzas de izquierdas. "La situación interna del PSOE y su rechazo al referéndum en Cataluña que exige Podemos dificulta que pueda conformar Gobierno con 90 diputados", ha reconocido Lara. Podemos volvió ayer a desoír la oferta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó desde Lisboa de un acuerdo de fuerzas progresistas para desbancar al PP. La cofundadora y diputada Carolina Bescansa utilizó en todo caso un discurso ambigüo que tampoco cerraba la puerta completamente a nada. El partido de Iglesias ha puesto sobre la mesa la condición, “irrenunciable” para negociar su apoyo a un presidente del Congreso del PSOE de que las alianzas con las que concurrió a las generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia tengan grupo parlamentario propio. Esta exigencia ha frenado la hipótesis de un primer acuerdo.

IU querría condicionar, no obstante, su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez a un plan de emergencia social y empleo que incluya una ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del salario mínimo; así como a la derogación de la LOMCE, de la conocida como Ley mordaza, del artículo 135 de la Constitución, de las reformas laborales, la reforma fiscal, la Ley de la Ciencia y la reforma de las pensiones. La coalición pediría a Sánchez también una comisión de investigación sobre la corrupción y una reforma electoral, ha detallado el coordinador general de IU. Todo ello, además, con un "plan calendarizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_