_
_
_
_
_

EL PAÍS emite la noche electoral en un programa televisivo de cinco horas

El diario realiza una cobertura de la jornada electoral pionera en su soporte digital La emisión incluirá conexiones con el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde personalidades de la política, la economía y la cultura analizarán los resultados

Rosario G. Gómez

La página web de EL PAÍS se transforma en una televisión. El diario realiza una cobertura de la jornada electoral pionera en su soporte digital: un programa de cinco horas de duración realizado desde la redacción de Madrid que arrancará a las siete de la tarde y se extenderá hasta las doce de la noche. Esta emisión especial incluirá conexiones permanentes con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, escenario por el que pasarán personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura para analizar los resultados de las elecciones generales.

Las horas clave del 20-D

19.00. Comienza el especial Noche electoral 20-D con los datos de participación, las votaciones de los candidatos y desarrollo de la jornada.

20.00. Primeras proyecciones de los sondeos a pie de urna. Análisis de la composición del nuevo mapa político.

Hacia las 21.30, conexión con el Centro de Datos de Interior.

23.50. Conexión con la Redacción para conocer la portada, e imágenes de la rotativa.

El Círculo de Bellas Artes será a la vez un plató de televisión y un estudio de radio. EL PAÍS y la cadena SER han convocado en torno a la jornada electoral un evento que se podrá seguir en directo por los oyentes de la emisora y, al mismo tiempo, tendrá proyección global a través de Internet. La SER emitirá desde el foro cultural, con público en la sala, España cambia, presentado por Pepa Bueno, y EL PAÍS realizará conexiones con el set de televisión dentro del programa Noche electoral 20-D, que difundirá en su web (elpais.com). Dirigido por Javier Ayuso y presentado por Carlos de Vega, ofrecerá un seguimiento de las votaciones, el cierre de los colegios, el recuento de votos y la composición del nuevo mapa político.

Politólogos, sociólogos y periodistas participarán en varias mesas de análisis para comentar la configuración del hemiciclo, en el que las dos principales fuerzas, PP y PSOE, compartirán escaños con otras dos formaciones emergentes: Ciudadanos y Podemos. A lo largo de las cinco horas de emisión, habrá 10 mesas con analistas, entre los que figuran Luis Arroyo, Javier González Ferrari, Joan Navarro, José Pablo Ferrándiz, Elvira Lindo, Marta Romero y Francisco Polo. Además, intervendrán los redactores que han seguido las campañas de los principales partidos, así como representantes de las distintas formaciones.

Este especial comenzará a las 19.00 con la última hora de la participación y una ronda por las delegaciones para conocer el desarrollo de la jornada electoral, sobre la que el director de EL PAÍS, Antonio Caño, hará una primera valoración. A las ocho, tras el cierre de los colegios, llegará la hora de las estimaciones avanzadas por los sondeos a pie de urna realizados por los medios de comunicación. El de TNS Demoscopia para las cadenas públicas, se apoya en 177.000 entrevistas realizadas en 1.265 colegios de toda España. Los analistas comentarán el reparto de escaños según estas encuestas y los gráficos se irán actualizando a medida que avance el escrutinio de las papeletas en las 52 circunscripciones. Habrá conexiones con los cuarteles generales de los partidos, el Centro de Datos del Ministerio del Interior y las delegaciones de EL PAÍS en Cataluña y México. Las cámaras mostrarán la configuración de la primera página del periódico y el arranque de la rotativa mientras se imprimen los ejemplares del 21 de diciembre, un día que marcará el comienzo de la XI Legislatura.

El programa Noche electoral 20-D se emitirá desde un plató construido en la sede de EL PAÍS —dotados de seis cámaras— y se enmarca dentro del catálogo de actividades que se lanzarán en 2016 con motivo del 40º aniversario del diario, que salió a la luz el 4 de mayo de 1976. El primer gran evento fue el debate televisivo organizado el pasado 30 de noviembre en el que participaron Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias, considerado un hito en la historia de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La web, abierta a la participación de los lectores

EL PAÍS

La web de EL PAÍS contará y comentará al minuto la jornada electoral, desde antes de la apertura de las urnas a las nueve de la mañana. La redacción elaborará un relato en directo de lo más destacado de la jornada, que incorporará la última hora, comentarios y fotografías de los periodistas desplazados a los puntos neurálgicos de la votación, la repercusión en las redes sociales, y vídeos desde las calles y colegios electorales.

A partir de las ocho de la tarde ELPAÍS.com ofrecerá los resultados electorales en tiempo real. El lector podrá saber de un vistazo cómo evoluciona el escrutinio, tanto en votos como en escaños en el Congreso y el Senado, en el conjunto del país y por comunidades autónomas o municipios.

Aquellos usuarios que lo deseen puede descargarse en sus webs un widget para seguir el escrutinio en directo. EL PAÍS informará también de lo más destacado de la jornada a través de notificaciones telefónicas a aquellos usuarios que estén suscritos al servicio.

Además de las noticias, análisis, galerías de fotos y vídeos más destacadas, se incorporarán infografías con los avances de participación y lo más relevante de la jornada. A la mañana siguiente, EL PAÍS ofrecerá un mapa con los resultados por municipios; una radiografía electoral donde se destaquen los escenarios para la investidura, los triunfos y debacles de unas y otras formaciones; y una especie de pactómetro, un gráfico interactivo para jugar con los posibles acuerdos y la formación de mayorías.

La cobertura en redes será intensiva durante toda la jornada y constituirá otro canal de información y análisis de los resultados. Las opiniones, fotos o vídeos de los lectores en Facebook, Twitter, Instagram o Vime se agruparán bajo la etiqueta #ELPAÍS20D.

También habrá un espacio para el análisis en tiempo real de los tuits que vayan publicando los lectores, en el que se visualizarán las claves de la noche electoral y las menciones a los candidatos y partidos, con especial seguimiento a los principales cabezas de lista: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_