El PP patina con las cifras de la violencia de género
Los datos de su vídeo de campaña no coinciden con los del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El vídeo electoral del PP sobre sus logros en la lucha contra la violencia de género ha suscitado las quejas de una treintena de organizaciones feministas. Y da cifras erróneas sobre la gravedad del problema. Así, en él se afirma que en 2012 hubo 52 asesinadas; que fueron 54 en 2913 y 51 en 2015. esta última cifra no coincide con los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que da para ese año 54. Además, dice que son los años con menos casos, cuando, según el ministerio, en 2010 hubo 50.
Pero las feministas discuten otras afirmaciones del vídeo. Por ejemplo, el vídeo dice que "hay más facilidades para denunciar", porque se han quitado las tasas judiciales a esos procesos. Pero las organizaciones recuerdan que ese coste fue implantado por el PP, por lo que, al dejarlas exentas, lo único que han hecho es dejar la situación como estaba antes.
También presume el PP de su política de libertad vigilada (consecuencia de los cambios en el Código Penal) gracias al uso de dispositivos electrónicos para controlar a los agresores. Las feministas afirman que a finales de 2014, solo 716 hombres llevaban uno, y que la cifra ha caído un 9% a lo largo de la legislatura.
Además, frente a la creación de una red de casas de acogida de la que presume el PP, las feministas denuncian el recorte en los programas, sobre todo para las organizaciones privadas. Y afirman que los contratos subvencionados especiales para las víctimas de maltrato eran a finales de 2014 "661 en toda España, lo que supone menos del 0,5% del total de los contratos bonificados, que además en un 84% de los casos se corresponden con contratos temporales". El PP en su vídeo afirma que estos contratos han aumentado un 58%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.