Elecciones generales

Rivera: “¿Van a pinchar PP y PSOE la burbuja política? Ni de coña”

El líder de Ciudadanos recuerda en Andalucía las imputaciones de los expresidentes Chaves y Griñán, invoca a Felipe González y diagnostica el fin del bipartidismo

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. JON NAZCA / REUTERS

En Sevilla, Albert Rivera recuerda a Felipe González, a Manuel Chaves y a José Antonio Griñan. Aquí, en el gran bastión electoral del PSOE, que lleva más de 30 años gobernando la Comunidad, el candidato de Ciudadanos se presenta junto a la jerezana Inés Arrimadas para luchar por el voto del centro izquierda en las generales del 20-D. Este es un viaje de dos días con paradas en cuatro ciudades (Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga) en el que el presidente de la formación emergente busca sentar las bases para cosechar entre 9 y 12 diputados andaluces. Su estrategia: anunciar su agenda reformista; evocar al expresidente González; y afear a los socialistas el caso de los EREs, por el que en su día fueron imputados dos de sus expresidentes autonómicos. "¿Van a pinchar PP y PSOE la burbuja política? Ni de coña”, advierte.

Más información

“La libertad se pierde cuando se empieza a temer. Lo dijo un sevillano: Felipe González”, afirma Rivera ante casi 2.000 personas que no llegan a llenar el Palacio de Congresos de Sevilla. "Miedo ya hemos pasado suficiente", sigue. "Ahora es el momento de la libertad y la ilusión. El 20-D, por mucho que llamen al miedo, va a ser más fuerte la ilusión. Los que tienen que tener miedo, pánico, son aquellos que no quieren que cerremos el Senado, los que no quieren que abramos comisiones de investigación, aquellos que no podrán seguir mintiendo a los españoles sin que eso tenga contraprestación en las urnas. Tienen que tener miedo los que han vivido muy bien estos años", argumenta. "Vamos a decir con nuestro voto que se acabó el miedo".

Rivera llama a pinchar la burbuja de los privilegios políticos. A acabar con los cargos de confianza. A suprimir las diputaciones. A luchar contra las redes clientelares. Su dedo acusador, rodeado de aplausos, señala hacie el PP y el PSOE. “Se acabó el miedo, se acabó el bipartidismo”, dice. Y añade: "¿Van a pinchar PP y PSOE la burbuja política? Ni de coña”.

El público le despide con palmas sevillanas. Ha vuelto a escuchar cómo Rivera está dispuesto a formar un Ejecutivo en el que entren independientes y políticos de otras formaciones. Que ha llegado el momento del cambio. Y que en Andalucía, donde en marzo empezó la expansión nacional de Ciudadanos (nueve diputados en las elecciones autonómicas), también se puede votar contra el bipartidismo, si así se quiere. "Se acabó, se acabó el bipartidismo. Los españoles van a penalizar en la urnas a los de la corrupción y los recortes y a los que no dan la cara".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50