Heterodoxos de los cuatro grandes partidos debaten en EL PAÍS
Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Lozano (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y el ex juez de Palma Juan Pedro Yllanes (Podemos) discuten sobre cómo regenerar la democracia
EL PAÍS ha convocado en su rotativa un debate convencional y poco convencional a la vez. Convencional porque se han reunido los cuatro partidos que aspiran a la presidencia del Gobierno. Y no convencional porque han acudido a representarlos cuatro exponentes particularmente atípicos: Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Lozano (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y el ex juez de Palma Juan Pedro Yllanes (Podemos).
Comparten unas y otros una posición heterodoxa de la política. Y se consideran fundamentalmente independientes, aunque sus adversarios han preferido considerarlos desleales, tránsfugas, traidores y hasta deshonestos. Este último adjetivo se lo ha aplicado a Yllanes el fiscal superior de Baleares porque considera impropio el salto de la justicia a la política, aunque los otros concursantes del debate han sufrido descalificaciones parecidas. Álvarez de Toledo ha sido depurada en el PP como exponente de la única corriente crítica, mientras que Lozano y Cantó han recalado en partidos distintos abandonando el mismo (UPyD) y exponiéndose a la ira de Rosa Díez.
El debate no es un ajuste de cuentas, sino una suma de propuestas que los cuatro políticos aportan para regenerar la democracia. Que empiezan con las reformas de los partidos, que aspiran a la transparencia y que implican intensos momentos de discusión, como lo prueba este vídeo en que Álvarez de Toledo, Cantó, Lozano e Yllanes ensañan las nuevas reglas del Parlamento entrante: discutir, hablar y encontrar consenso, pues ha desaparecido el bipartidismo y el escenario de las grandes mayorías. Mañana este diario ofrece un relato ampliado del debate en su versión impresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.