_
_
_
_
_

Albert Rivera, el líder mejor valorado

El candidato de Ciudadanos logra la mejor nota, un 4,98 sobre 10; ninguno aprueba Alberto Garzón entra como segundo dirigente mejor valorado

Elsa García de Blas
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso este jueves, durante la jornada de puertas abiertas.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso este jueves, durante la jornada de puertas abiertas.Fernando Alvarado (EFE)

La pujanza de Ciudadanos en las encuestas tiene traslado también en la valoración de su candidato. Albert Rivera es el líder mejor valorado por los españoles, según la macroencuesta electoral del CIS conocida este jueves, que por primera vez ha preguntado por los líderes de los partidos emergentes. Rivera obtiene una nota de un un 4,98 sobre 10, al filo del aprobado, seguido de Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida- Unidad Popular, que logra un 4,62, y de Pedro Sánchez, líder del PSOE, con un 4,59. Como es habitual, ninguno aprueba.

Más información
Barómetro del CIS de noviembre
Ciudadanos y Podemos desplazarían al PSOE a la cuarta fuerza en Madrid
Podemos ganaría en Cataluña seguida de cerca por CDC y Ciudadanos
El PP retrocede en Murcia pero aún acapararía cinco de los 10 escaños
La encuesta del CIS para las elecciones generales de 2015
La evolución de la intención de voto en el último año y medio, según el CIS
Estos son los datos de las últimas encuestas electorales

Pablo Iglesias, candidato de Podemos, se queda con una valoración por debajo del 4, y los españoles le otorgan una nota de un 3,87. El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, es casi el peor valorado de todos, con un 3,31, solo superado por Enrique Álvarez Sostres, líder de Foro Asturias, que obtiene un 3,17. Andrés Herzog, candidato de UPyD, logra una nota de 3,82.

El CIS obtiene estos datos a partir de citar a los encuestados los nombres de los líderes políticos y pedirles que los puntúen de 0 a 10, siendo 0 muy mal valorado y 10 muy bien.

La luna de miel de Albert Rivera se consolida así a quince días de las elecciones, según los resultados del instituto sociológico. Ciudadanos irrumpiría en el Congreso como tercera fuerza parlamentaria, y con una horquilla de 63 a 66 escaños. La macroencuesta electoral del CIS conocida hoy, cuando arranca oficialmente esta noche la campaña electoral, señala que el Partido Popular ganará las elecciones generales del 20 de diciembre, con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero tendrá que pactar si quiere conservar el Gobierno. El PSOE se sitúa en segunda posición (entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 20,8%), y Podemos junto a sus coaliciones afines, roza el medio centenar de escaños.

La sobreexposición mediática del candidato de Ciudadanos no le pasa factura, sino todo lo contrario. En las encuestas de Metroscopia para EL PAÍS, Rivera viene situándose también como el dirigente mejor valorado. En la última, publicada el pasado 29 de noviembre, fue el único político con más aprobación que desaprobación. En el mismo sentido, la encuesta sobre el debate electoral de EL PAÍS, celebrado este pasado lunes, le dio vencedor del cara a cara, aunque por escaso margen respecto a Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos y Ciudadanos aparecían desde hace meses en los barómetros que incluyen intención de voto, ya que los consultados, espontáneamente, manifiestaban su voluntad de votarles, pero el instituto sociológico no había preguntado específicamente por ninguno de sus líderes, ya que todavía no cuentan con escaños en el Congreso.

La encuesta del CIS cuenta con una muestra más amplia de las que se realizan en España. Se basa en más de 15.000 entrevistas realizadas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_