Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos gastará cuatro millones de euros en la campaña electoral

El partido diseña su campaña más ambiciosa, que incluye un acto en Vistalegre (Madrid)

Albert Rivera, este miércoles con estudiantes de la Universidad Camilo José Cela. Ampliar foto
Albert Rivera, este miércoles con estudiantes de la Universidad Camilo José Cela.

Ciudadanos ha diseñado la campaña electoral más ambiciosa de su historia. El partido, que está a una décima de la victoria, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, gastará cuatro millones de euros, celebrará un acto multitudinario en el Palacio de Vistalegre (Madrid) —con un aforo de 15.000 personas— y estrenará sede en la capital en los días que restan hasta la fecha clave del 20-D. Nunca antes Albert Rivera ha afrontado una campaña con tanta infraestructura de apoyo.

"Tendremos cuatro millones de presupuesto, con un crédito del Banco Popular", ha explicado este miércoles en Madrid Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, sobre unas cuentas que duplican el anterior récord del partido, pero que se quedan lejos de lo que gastaron PP y PSOE en las generales de 2011 (en ambos casos, más de 10 millones de euros). "Esperamos que los resultados electorales produzcan un retorno en subvenciones de cinco o seis millones dependiendo de si superamos o no los 100 diputados [los partidos solo recuperan lo gastado]", ha añadido. "El objetio es ganar".

Para intentar alcanzar esa meta, que es la de convertirse en la primera formación que alcanza La Moncloa en los últimos 30 años sin ser el PP o el PSOE, Ciudadanos ha diseñado una exigente agenda de precampaña y campaña que llevará a Rivera por todas las comunidades autónomas, menos Navarra y Ceuta. En la primera, el discurso en favor de la supresión de los foros y los conciertos penaliza al partido. En la ciudad estrella, su implantación es aún débil.

Los estrategas de Rivera han concentrado sus apariciones allí donde aspiran a luchar por ser primera fuerza (Madrid, Málaga, Barcelona, Murcia...) y en aquellas provincias donde creen que pueden arrancar un diputado sorpresa (Ávila). El acto estrella, sin embargo, será en Madrid y en el palacio de Vistalegre. Nunca se ha enfrentado Ciudadanos al vértigo de llenar 14.000 asientos. Lo hará justo en mitad de la campaña (domingo 13) y será el mejor termómetro del tirón de Rivera.

"Nos cuesta mucho medir la ilusión de la gente", ha dicho Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido, que el pasado martes, a las 12.30, se encontró con 300 canarios que se quedaban sin entrar en un mitin en Tenerife, sin que importara la hora ni que fuera laborable. "Ha llegado la hora de hacer un acto de esta magnitud". 

Eso es lo nuevo en Ciudadanos. Aquel partido que nació en Cataluña, sin ninguna intención de expandirse por España, lucha hoy por ganar las generales. Ha cambiado el tamaño, como refleja la nueva sede central, 700 metros cuadrados alquilados en Ventas (Madrid) por 7.200 euros (mas IVA) hasta finales de febrero; y las expectativas. Las generales miden cuánto.

Rivera se reúne con el padre del venezolano Leopoldo López

Albert Rivera se ha reunido este miércoles en Madrid con el padre de Leopoldo López, líder opositor en Venezuela, en prisión desde febrero de 2014.

"Sentimos como nuestra la injusticia que sufre Leopoldo López, y la de varios jóvenes detenidos en cárceles por protestar contra el régimen de Nicolás Maduro", ha dicho Rivera. "Los demócratas del mundo tenemos la mirada puesta en las elecciones del próximo domingo [en Venezuela]". Rivera ha pedido el voto "para la opción de la libertad", en referencia a los opositores a Maduro.

Más información