_
_
_
_
_

El Rey destaca el mensaje de unión nacional del pueblo francés

Felipe VI reclama en el Foro Hispano-Alemán en Berlín una política común europea frente a la inmigración

Miquel Alberola
Felipe VI y el presidente alemán, Joachim Gauck, este miércoles en Berlín.
Felipe VI y el presidente alemán, Joachim Gauck, este miércoles en Berlín.Francisco Gómez (EFE)

El Rey ha dedicado a Francia las primeras palabras de su discurso pronunciado en Berlín este miércoles con motivo del VIII Foro Hispano-Alemán. En ellas ha destacado la reacción "ejemplar" que ha tenido el pueblo francés ante el ataque terrorista del pasado viernes. "[El pueblo francés] ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos", ha señalado.

Más información
Al menos un muerto y varios heridos en una redada cerca de París
“Queremos la paz en el mundo”
El Rey se reúne con responsables de las grandes empresas europeas
El Rey: “Son días complicados”

Felipe VI ha añadido que España desea que "ese mensaje de unión" sea también el suyo y, asimismo, "un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales". En ese sentido, ha apuntado que España ha ofrecido su colaboración a Francia "para combatir esta amenaza común". "Estamos juntos en foros y organizaciones que nos ofrecen los marcos adecuados para poner en práctica esa colaboración. Apoyando a Francia no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck, ha aludido también en su alocución a los ataques de París, de los que ha dicho que, al igual que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive". Gauck ha reclamado "un entendimiento mutuo" para determinar cómo proteger y defender la sociedad abierta en el futuro y ha apostado por reforzar la cooperación ante los "graves desafíos". Para el presidente alemán, Europa necesita más "de lo que imaginaba hace algún tiempo", como ha evidenciado lo sucedido en París "con toda crudeza", informa Efe.

Don Felipe ha asistido este miércoles al VIII Foro Hispano-Alemán, un encuentro bianual celebrado en Berlín y que constituye un lugar de encuentro de la sociedad civil alemana y española. El Rey ha sido recibido en el Palacio de Bellevue por el presidente alemán y, después, ambos jefes de Estado han pronunciado un discurso.

En el suyo, Felipe VI ha tenido un recuerdo para el canciller Helmut Schmidt, "que tanto ayudó a la democracia en España y a su progreso y bienestar", y ha elogiado el compromiso compartido de ambos países y sus "sociedades abiertas, solidarias, inclusivas y libres". El Rey ha incidido en el desafío migratorio que afronta Europa, "cuya solución", ha exigido, "pasa también por una política común a nivel europeo que aborde ese reto de un modo integral y en todas sus diferentes dimensiones, dentro y fuera de nuestro espacio común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelismo con Alemania

El Rey ha trazado un paralelismo entre Alemania, que está recibiendo la presión "de la llegada de cientos de miles de personas" huyendo de conflictos bélicos y España, "país de frontera y de acogida" con "larga experiencia" porque es, "desde hace décadas, destino de muchas personas que, originarias de otros continentes, buscan la seguridad y el bienestar que disfrutamos los europeos". Y ha ponderado la asociación destacada de ambos países "en el empeño común de hacer posible un espacio de libre circulación, que depende en buena medida de nuestra capacidad de control eficaz de las fronteras exteriores y de la activa cooperación con los países de origen".

La creación de este foro hispano-alemán responde a una iniciativa de los dos Gobiernos y su primera edición se celebró en 2002 con motivo de la visita del presidente Johannes Rau a Madrid. Es un espacio para la reflexión conjunta en el que participan diversos agentes del mundo económico y político, de la sociedad civil y de los medios con el objetivo de debatir sobre diversos temas que afectan a los dos países en el marco de un mundo globalizado.

En la presente edición, el foro, cuya organización ha correspondido la Fundación Bertelsmann, del Grupo Santander y del Instituto de Crédito Oficial, se ha ocupado de diversos asuntos de actualidad como los retos de la economía digital, la correspondencia entre educación y empleo y el estado de las relaciones económicas bilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_