Felipe González comprende la “incomodidad” del PSOE con Lozano
El expresidente apoya el programa socialista y la exclusión de la Religión del currículo escolar
El expresidente Felipe González ha asegurado que entiende la "incomodidad" del PSOE andaluz por el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano en el cuarto puesto de la lista socialista por Madrid. "El problema es que esa incomodidad pase a ser rechazo", ha asegurado González, quien ha participado este miércoles en Sevilla en el Foro Económico CRSUR, organizado por Caja Rural del Sur. Ya este lunes, los socialistas andaluces dieron por cerrado el conflicto y aseguraron que se sienten "cómodos" con las candidaturas de su partido en las próximas elecciones generales y limitaron su rechazo a la abstención del viernes en la reunión federal socialista. Además de González, al acto asisten la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente andaluz Manuel Chaves. Ambos se han sentado en primera fila separados por dos asientos.
Sobre el borrador del programa electoral del PSOE, aprobado por su Ejecutiva Federal y que incluye, entre otras propuestas, suprimir la Religión del currículum escolar, González se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta, algo que siempre ha defendido, ha asegurado. "Esto se introdujo como curricular hace poco tiempo, no parecía oportuno, pero bueno", ha dicho. Los socialistas quieren solemnizar su determinación hacia el laicismo con la propuesta de “eliminar la referencia a la Iglesia católica” en la Constitución. También Ciudadanos y Podemos han propuesto dejar la Religión fuera de las aulas,
González junto al vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, han participado en la ponencia Contexto internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales. El expresidente ha realizado una intervención con muy pocos mensajes sobre política actual española. En las pocas alusiones, se ha referido a Cataluña cuando ha manifestado que la globalización es imparable y ha ironizado con que "algunos [los independentistas] quieren desconectarse de una sociedad que está cada vez más interconectada".
El dirigente socialista ha criticado duramente la pérdida de relevancia de España en los centros de decisión y su sumisión a las decisiones que se adoptan en Bruselas sin influir en las mismas. "Parece que Europa es la nueva Roma", ha afirmado. En este sentido, ha considerado equivocada la política de austeridad impuesta por Alemania frente a la reacción de Estados Unidos, que adoptó un camino distinto y exitoso.
También ha criticado la política económica fundamentada en la "devaluación salarial, la precarización del empleo y el paro masivo". Ha asegurado que estas circunstancias se hubieran producido independientemente de las dos reformas laborales y ha abogado por "perder el miedo a una economía competitiva" que, según ha dicho, devolvería la dignidad a los sueldos y al trabajo, así como que permitiría mayor productividad y llevar a cabo políticas de cohesión.
Al finalizar el acto, González sí se ha pronunciado sobre las próximas elecciones y ha advertido de la "dificultad" de un Parlamento fragmentado a la hora de "tomar decisiones de calado". Entre estas ha destacado la "reforma seria de la Constitución" y ha puesto como ejemplo la existencia de las Diputaciones como un nivel más de la Administración que no se da en Europa.
También ha abogado por un "proyecto claro de España" y afirmado que el PSOE de Pedro Sánchez -"Claro, no va a ser conmigo", ha ironizado- es la "única fuerza política que puede rearticular" el país sin desunirlo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ofrecido una conferencia sobre La unión bancaria y el futuro de la Unión Monetaria, presentado por Manuel Jesús Lagares. De Guindos ha clausurado esta jornada junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.
De Guindos, ha descartado que el principio de austeridad sea el que rija las futuras reformas que necesita la economía española, tal y como ha sucedido durante los años de la crisis, aunque las ha defendido alegando que "han puesto a España en otra situación". "Hay una receta para sacar a España de la crisis, la que se ha aplicado", ha añadido.
Ha recordado como estaba España en el 2012: en una recesión profunda y se destruía mucho empleo. "Ahora hay una recuperación, que todavía no es una salida a la crisis, pero sí es una recuperación que lleva dos años y medio".
La economía española crea mucho empleo, unos 600.000 este año, y en 2015 se va a registrar también "la caída más intensa que se haya dado nunca en el paro", ha señalado al aludir a la EPA que se conocerá mañana. Queda mucho por hacer con una tasa de paro superior al 22 por ciento, ha admitido el ministro, para remachar que se va en la dirección correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.