_
_
_
_
_

Cargos de Podemos se manifiestan con EH Bildu por la libertad de Otegi

Los tres últimos liberados del 'caso Bateragune' portan la pancarta junto a los hijos del dirigente 'abertzale' y Díez Usabiaga

Mikel Ormazabal
Los liberados por el 'caso Bateraguna' Arkaitz Rodríguez (levanta unas rosas), Sonia Jacinto y Mitren Zabaleta (portan una estelada) son homenajeados al término de la manifestación por la libertad de Otegi.
Los liberados por el 'caso Bateraguna' Arkaitz Rodríguez (levanta unas rosas), Sonia Jacinto y Mitren Zabaleta (portan una estelada) son homenajeados al término de la manifestación por la libertad de Otegi.JAVIER HERNÁNDEZ

Cargos destacados de Podemos del País Vasco y Navarra se han manifestado este sábado junto a los principales dirigentes de EH Bildu en la marcha que se ha celebrado en San Sebastián para pedir la excarcelación de Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, que sigue preso desde hace seis años, al igual que Rafa Díez Usabiaga, por el caso Bateragune. La movilización ha estado encabezada por otros tres condenados por misma esta causa, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, ya en libertad desde el pasado domingo.

Varios miles de personas han recorrido el centro de la capital guipuzcoana secundado la protesta convocada por la plataforma Arnaldo libertad y la iniciativa ciudadana Free Otegi, free them all, que en los últimos años se venía celebrando en Elgoibar (Gipuzkoa), su localidad natal. En esta ocasión, los hijos de Otegi y Díez Usabiaga, junto a los tres liberados por Bateragune, han portado la pancarta que abría la marcha con el lema en euskera Otegi libertad. Libertad política. Dirigentes de EH Bildu y Amaiur, Jone Goirizelaia (abogada de Otegi), Iñigo Iruin y políticos catalanes, como el diputado de ERC Joan Tardà se han sumado a la manifestación.

Por primera vez, representantes de Podemos, como la secretaria general de esta formación en Navarra, Laura Pérez, junto a los portavoces de Bizkaia y Álava, Neskutz Rodríguez y Koldo Martín Hernando, respectivamente, han querido visualizar el apoyo que un sector del partido de izquierdas da a la exigencia de liberación de Otegi. Su presencia se produce en contra de la voluntad del líder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, quien esta semana afirmó que no iba a acudir a la manifestación porque trataba a los condenados por Bateragune como "héroes de la paz".

Más información
Otegi cumple cinco años de cárcel sin visos de ver suavizada la pena
Los cinco de Bateragune
Arnaldo Otegi: “En EH Bildu somos voluntarios de la paz y la libertad”

Esta declaraciones levantaron una polvareda dentro del partido, hasta el punto de que varios miembros, hasta un total de 25, comenzaron a hacer pública su adhesión a la marcha proOtegi. Estos, descontentos con la argumentación de Uriarte, suscribieron además un documento en el que anunciaban su presencia en San Sebastián "en defensa de los derechos humanos". El texto que firmaron concluía con un "Otegi askatu" (Libertad para Otegi).

La navarra Pérez Ruano ha tratado en varias ocasiones de abrir la puerta a acuerdos con los soberanistas, pero el máximo dirigente de su partido, Pablo Iglesias, se ha encargado de impedirlo de forma tajante al poner como condición para lograr cualquier pacto que EH Bildu condene el terrorismo de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los asistentes figuraban el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, su portavoz Pernando Barrena, junto a referentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, además del diputado Rafa Larreina (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Patxi Zabaleta (Aralar). Entre las adhesiones recibidas se encontraba la del expresidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien mantiene una buena relación personal con Otegi. Los condenados por Bateragune fueron acusados de integración en organización terrorista, consistente en intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Poco antes de comenzar la marcha, Tardà ha regalado una estelada (bandera independentista catalana) al hijo de Otegi, Hodei, quien la ha hecho visible en la pancarta colocándola junto a una reproducción de la cara de su padre. El diputado catalán ha declarado que vuelve a participar en esta marcha -también estuvo en 2014 en Elgoibar- para "compartir el anhelo de libertad y justicia de los vascos" y censurar la "venganza" que emplea el Gobierno del PP con el dirigente abertzale. Y ha concluido: "Aupa Arnaldo y, como dijo él en alguna ocasión, "sonreíd porque vamos a ganar".

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, en declaraciones a los periodistas antes de salir la manifestación, ha señalado que los abertzales no se van a "resignar" hasta que "se liberen a todos los presos". Ha pedido al resto de partidos "actuar con audacia, explorar nuevas vías, nuevos esquemas que ayuden a generar puntos de encuentro y sean válidos para la consecución de acuerdos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_