Rivera asume los referentes históricos del centro político en España
El partido rendirá homenaje al expresidente Suárez en Ávila, presentará su reforma constitucional en Cádiz y reunirá a líderes europeos en Madrid
Ciudadanos ha diseñado un calendario de actos y presentaciones para que los electores visualicen al partido como una tercera vía política con raíces y referentes históricos tan sólidos como los del PP o el PSOE. Antes de las elecciones generales del 20-D, la formación de Albert Rivera organizará una reunión con políticos europeos para reflejar que las fuerzas de centro gobiernan en siete países de la UE; celebrará una Ejecutiva en Ávila, provincia en la que nació el expresidente Adolfo Suárez; y presentará su proyecto constitucional en Cádiz, donde se escribió el texto fundamental de 1812.
“Se está consolidando por fin un espacio en la centralidad política en España”, ha resumido Rivera este miércoles en una entrevista en Canal Sur. “Hay un intento fallido de ubicarnos cerca del PP o PSOE. Somos un partido de centro”, ha insistido. “¿Por qué en España no tenemos derecho a esa tercera vía?”.
Los dirigentes de Ciudadanos, un partido sin implantación nacional hasta este mismo año, se han marcado como prioridad estratégica que el concepto de centro político no sea percibido por los electores como una moda pasajera y vaporosa, sino como una ideología con cimientos ideológicos sólidos y antecedentes históricos equiparables a los de los partidos mayoritarios. Si el PSOE puede presumir de ser un partido con más de 100 años de historia, y el PP de ser una formación que ya ha logrado dos Gobiernos con mayoría absoluta, Ciudadanos cuenta con su presencia en el Parlament de Cataluña como toda trayectoria. Esa fue una de las razones que le permitieron instalarse como el único partido bisagra de España tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Para que Rivera llegue hasta La Moncloa, sin embargo, la formación emergente busca construir un discurso que le consolide a ojos de los votantes como una opción ganadora y de gobierno.
En consecuencia, su discurso está lleno de referencias a la Transición y a Adolfo Suárez, “el presidente de los consensos”, como le definen en el partido, al que se homenajeará celebrando el 1 de noviembre una Ejecutiva en Ávila, la provincia en la que nació y en la que está enterrado. El expresidente, capaz de sentar a la mesa de negociaciones a representantes de partidos de todas las ideologías, es uno de los iconos de Rivera, que intenta ejemplificar con la acción política de Suárez uno de sus eslóganes electorales favoritos: “El cambio vendrá por el centro, no por los extremos”.
Tampoco es casual que la formación haya elegido Cádiz para presentar el 7 de noviembre su proyecto de reforma constitucional e institucional. La ciudad en la que se firmó La Pepa ha sido un referente de la formación emergente desde siempre. Ciudadanos fue el único partido que celebró en Cataluña el bicentenario de 2012, y entonces como ahora encontró en algunos de los conceptos recogidos en ese texto (como el de que los ciudadanos son “libres e iguales”) las raíces de propuestas políticas como la de un sistema fiscal y de financiación equiparable para todas las Autonomías. “Cadiz”, ha dicho hoy Rivera; “es la cuna del constitucionalismo europeo”.
Camino del 20-D, el candidato del partido se rodeará de representantes de otros países europeos en una reunión, presentará su programa de política exterior y su propuesta de reforma constitucional e institucional. Los actos se distribuirán por Madrid, Cádiz o Ávila y empezarán a construir el imaginario ideológico de los votantes de un partido nuevo en la política nacional, que aspira a competir de tú a tú con PSOE y PP en la lucha por la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.