Iglesias reta a Rajoy, Sánchez y Rivera a un debate sin preguntas pactadas

El líder de Podemos pide que no haya "más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.J. J. Guillén (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirles un debate a cuatro, "sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía". "Es fundamental", ha escrito Iglesias, "que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones".

La responsable del programa y secretaria Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que la propuesta de Iglesias está supeditada a que "no se pacten las preguntas previamente". Es decir, "que las preguntas no sean conocidas ni por los candidatos ni por los equipos de los candidatos y, donde sea posible, conocer las propuestas de los partidos sin que previamente el trabajo de los equipos lo haya convertido en un debate encorsetado, donde las opiniones están preparadas y donde no es posible conocer las propuestas reales", ha agregado la dirigente de Podemos.

El líder del partido emergente defiende en su carta a los principales líderes que "los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país".

"Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión. Así ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, en los que los debates se configuran como uno de los elementos clave de toda campaña electoral", prosigue Iglesias, quien lamenta "la tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas, cuya relevancia y protagonismo están fuera de toda discusión)". Esto supone, en su opinión, "no solo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS