Iglesias reta a Rajoy, Sánchez y Rivera a un debate sin preguntas pactadas
El líder de Podemos pide que no haya "más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirles un debate a cuatro, "sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía". "Es fundamental", ha escrito Iglesias, "que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones".
La responsable del programa y secretaria Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que la propuesta de Iglesias está supeditada a que "no se pacten las preguntas previamente". Es decir, "que las preguntas no sean conocidas ni por los candidatos ni por los equipos de los candidatos y, donde sea posible, conocer las propuestas de los partidos sin que previamente el trabajo de los equipos lo haya convertido en un debate encorsetado, donde las opiniones están preparadas y donde no es posible conocer las propuestas reales", ha agregado la dirigente de Podemos.
El líder del partido emergente defiende en su carta a los principales líderes que "los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país".
"Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión. Así ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, en los que los debates se configuran como uno de los elementos clave de toda campaña electoral", prosigue Iglesias, quien lamenta "la tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas, cuya relevancia y protagonismo están fuera de toda discusión)". Esto supone, en su opinión, "no solo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.