Rivera plantea aclarar la situación de Navarra en la Constitución
"No creo que tenga ningún sentido esa expectativa de anexionar una Comunidad a otra", dice sobre la opción constitucional de incorporar la Autonomía al País Vasco
Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado esta mañana a favor de modificar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece un procedimiento para que Navarra se incorpore al País Vasco. La formación emergente presentará en noviembre su propuesta de reforma constitucional e institucional, pero su grupo de expertos, según fuentes consultadas por EL PAÍS, no ha tratado ese punto. Según ha planteado Rivera en Antena 3, Ciudadanos no está de acuerdo con que la posibilidad de la unión de las dos Comunidades aparezca en el texto fundamental, argumento que ya defendieron en el pasado tanto UPN como el PP.
"No creo que tenga ningún sentido esa expectativa o hipótesis de anexionar una Comunidad Autónoma a otra", ha dicho Rivera. "No estoy a favor de eso", ha insistido. "Estoy a favor de que las Comunidades se definan en la Constitución y de que tengan sus competencias, no de que se anexionen unas a otras. Eso no es competencia, a mi juicio, de una comunidad autónoma, es una cuestión nacional de distribución territorial, Por tanto, yo no lo contemplo", ha añadido el líder de Ciudadanos, cuyo partido se juega gran parte de sus opciones en las elecciones generales de fin de año precisamente en Navarra y en el País Vasco, donde sus expectativas de voto son menores que en el resto de España porque propone un sistema fiscal común que acabaría con el cupo y el concierto. "No hay ningún país europeo con un anacronismo como el de las haciendas vasca y navarra", ha dicho el candidato. "Deberían integrarse en el régimen común".
Más vídeos en Antena3
Rivera, cuyo partido no logró representación en Navarra tras las elecciones autonómicas del 24-M, ha explicado su propuesta después de asistir el lunes a la recepción por la fiesta nacional del 12 de octubre, a la que no acudió Pablo Iglesias, líder de Podemos. "Había que estar en una recepción convocada por el jefe de Estado", ha opinado el líder de Ciudadanos. "No se puede aspirar a ser presidente de España y no celebrar la fiesta de España. Confundir esa celebración con un debate político sobre monarquía-república, o algo meramente estético, me parece un error", ha añadido en referencia a su rival de Podemos. "Si queremos defender una España reconciliada, unida, tenemos que estar. Que el presidente de la Generalitat, del País Vasco, el de Navarra, o Pablo Iglesias, no asistan, me parece un síntoma. Hay unos partidos que no quieren participar de esta fiesta, que quiero que en el futuro sea cívica, como la de los americanos o franceses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.