Un senador del PP asegura que “ya no hay más fosas que descubrir”
José Joaquín Peñarrubia afirma que, "salvo que se empeñen en buscar a Lorca en los cuatro puntos cardinales de España", ya no hay "demanda" de exhumación de cadáveres
"Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España. Ahora mismo no hay más sitio donde ir". Con estas palabras, el senador del PP José Joaquín Peñarrubia ha asegurado este jueves, en la Comisión de Presupuestos, que en España "no hay demanda" de exhumaciones. Sus afirmaciones han sido criticadas por asociaciones que agrupan a las víctimas del franquismo y por los socialistas.
Peñarrubia ha contestado así al senador Francesc Antich (PSOE) después de que este explicara las cuatro enmiendas sobre memoria histórica presentadas por el partido que lidera Pedro Sánchez y que pretendían recuperar las ayudas para las exhumaciones y las asociaciones de memoria histórica. "Son cansinos con esta cuestión, cansinos con la memoria histórica", le respondió Peñarrubia a Antich durante la sesión. "Llevo un par de ejercicios presupuestarios repitiéndoles lo mismo y ustedes no entran en razón. Ustedes, utilizando el dicho 'dale perico al torno', siguen, siguen y se empeñan en traer la cuestión de memoria histórica".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha criticado al senador popular por su "enorme incultura en cuestión de derechos humanos" y por "insultar" a las víctimas del franquismo. "No es solo que sea mentira lo que dice, esto ya es un ejercicio de negacionismo. Es casi como negar que había campos de concentración en Alemania", opina Emilio Silva, presidente de la asociación. "Ahora mismo tenemos una lista de 1.539 personas desaparecidas y reclamadas por familiares, que cumplen los requisitos del protocolo establecido por Naciones Unidas. Son personas de las que sabemos dónde podrían estar y que, si tuviéramos los recursos, podríamos ir a buscar".
Esto ya es un ejercicio de negacionismo. Es casi como negar que había campos de concentración en Alemania
Peñarrubia ha asegurado, sin embargo, que, "hechos los trabajos de campo y los análisis previos que había que hacer", ya no hay "demanda" para la exhumación. "No den más la murga con esta cuestión porque, si aquí nos vemos otra vez en la próxima legislatura, seguirán empecinados en el error", le ha reclamado al PSOE.
El socialista Antich ha respondido, mediante un comunicado, que con la "excusa de la crisis", el PP "justificó" los recortes, "prometiendo más inversión con la recuperación, pero, aun así, el PP ha decidido que en 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones".
El senador popular ha señalado, en cambio, que el dinero destinado para las ayudas durante el Gobierno socialista "se iba en financiar a actores de la memoria histórica, pero no iba a lo de verdad, a lo humano: a exhumar esas fosas, a recuperar los cuerpos y a facilitarles a las familias los cuerpos de sus seres queridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.