Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sillitas de los niños deben ir desde hoy en los asientos traseros del coche

Este jueves entra en vigor el decreto que prohíbe llevar a los menores en la parte delantera

Atlas

Ya no hay sitio para las sillas infantiles en el asiento del copiloto. Este jueves, 1 de octubre, ha entrado en vigor el decreto del Gobierno que prohíbe colocar este sistema de seguridad —conocido técnicamente como SRI (Sistema de Retención Infantil)— en la parte delantera de los vehículos. Una medida celebrada por el sector. "Recuperamos la importancia de ir en los asientos de atrás, que estadísticamente son la mejor ubicación para los niños", recalca la directora general de la DGT, María Seguí. Diferentes estudios manejados por Tráfico resaltan que el riesgo de muerte en menores de 4 años es el doble si viajan delante; y cuatro veces más si se trata de menores de un año.

Pese a ello, la iniciativa del Ejecutivo contempla varias excepciones a la norma. El decreto obliga a que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros utilicen las sillas en los asientos traseros. Pero, según recoge el texto elaborado por el Gobierno, podrán ir delante si el vehículo es biplaza; si la parte trasera ya está ocupada completamente por otros niños en sillita; o si, por las condiciones del automóvil, no pueden instalarse ahí todos los sistemas de retención. Además, los pequeños podrán viajar sin SRI adaptado a su talla y peso cuando se trasladen en taxis dentro del núcleo urbano. Y en los vehículos de más de nueve plazas solo deberán usarlos "cuando se disponga" de ellos.

El nuevo decreto, que llega como resultado de la transposición de una directiva europea sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños, también obliga a los conductores a desactivar el airbag del copiloto en el caso de instalar la sillita en este. A su vez, el articulado insiste en que "los SRI deben ir instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

Las sillitas deben instalarse de acuerdo con las instrucciones publicadas por el fabricante"

Cuatro menores fallecieron en 2013 cuando viajaban en el asiento delantero. "Hubieran ido más seguros en el detrás", ha comentado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en declaraciones a Europa Press, antes de subrayar que añadiría una nueva excepción a la norma: que pudiese colocarse la sillita en el asiento del copiloto cuando el niño requiera una supervisión permanente por, por ejemplo, un tema médico. En su opinión, no tener al pequeño al lado en este tipo de situaciones, pueden derivar en distracciones e incrementar el riesgo de accidente.

Pese a la satisfacción de la DGT por la introducción del nuevo decreto, Seguí lo ha calificado de medida "marginal" al compararlo con la "imperativa necesidad" de que todos los conductores se conciencien de usar los SRI. "Hay parientes que no llevan adecuadamente a sus niños y ahí es donde tenemos el problema más grande", ha sentenciado la directora general de Tráfico. Según los datos de esta institución, el pasado año, dos de los 14 menores de 12 años fallecidos en un accidente de carretera iban sin el correspondiente sistema de seguridad. Hace un lustro, en 2009, esa cifra era seis veces mayor: ascendía a 12 víctimas.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información