_
_
_
_
_

Soria resta importancia a las críticas de Aznar por los resultados electorales

Cifuentes cree que "lo correcto" hubiese sido que Aznar hubiera hablado en el comité

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
M. Á. Noceda

"Respeto mucho a [José María] Aznar, hizo muchas cosas buenas y no hay que tomarlo como una reprimenda, pero no comparto, ni en el fondo ni en la forma, su punto de vista". El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha restado importancia a las palabras del expresidente del Gobierno del PP contra Mariano Rajoy por los resultados obtenidos en las últimas elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes que "lo correcto" hubiese sido que Aznar hubiera hablado del tema en el seno del Comité Nacional del partido y no públicamente, informa la agencia Europa Press.

Más información
Aznar lidera las críticas de la vieja guardia del PP contra Rajoy
Aznar, ante Rajoy: “¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?”
Aznar enardece al PP e incomoda a Rajoy

Aznar considera que las elecciones catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible" y que los resultados obtenidos —123.000 votos menos que en 2012— fueron un aviso del electorado a la formación. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", aseguró el expresidente del Gobierno en un comunicado publicado este lunes. Los cuatro avisos anteriores fueron los comicios europeos, andaluces, municipales y autonómicos, en los que el partido sufrió una fuerte bajada del voto. El PP perdió ocho escaños en Cataluña, al pasar de 19 a 11 diputados, el peor resultado desde 1992.

"No es la primera vez que el PP obtiene un resultado adverso en Cataluña y luego se recupera", ha continuado Soria, dirigente popular canario, tras recordar que en 1999 el partido cosechó 12 escaños y en las elecciones generales de 2000 obtuvo mayoría absoluta. El ministro ha aprovechado la pregunta de los periodistas en el acto por el 50º aniversario de la refinería de Cepsa en Huelva para subrayar que lo importante ahora es trabajar "para dar a conocer que lo que hemos hecho responde a las necesidades del país". En ese sentido, Soria ha destacado durante su intervención "el conjunto de reformas para sacar la economía española del pozo en el que estaba".

"Hoy donde había recesión hay crecimiento y crecemos el doble que cualquier país europeo", ha continuado. Ello se debe, según el ministro, "al hecho diferencial de una política adecuada para hacer reformas en todos los ámbitos: laboral, energético... Si persistimos en esa política económica, llegaremos a tener 20 millones de empleos fruto del proceso de industrialización", ha concluido en un claro gesto de precampaña electoral.

En Madrid, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que Aznar es "más que un militante cualificado", por lo que su opinión es "muy cualificada y tiene perfecto derecho a dar su opinión y decir lo que le parezca". Sin embargo, ha añadido que personalmente considera que "determinado tipo de comentarios, si se hacen en el día en que se reúnen los órganos de dirección", donde se debaten los resultados electorales, deben tener otro foro. "Lo correcto hubiera sido que ese asunto se hubiera debatido en el Comité Nacional del PP", ha planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha pronunciado sobre el tema: "Cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia, pero estamos en fechas muy próximas a unas elecciones generales y creo que es momento de trabajar y de construir, al menos es lo que algunos vamos a hacer".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que el partido "se ha dejado la piel en Cataluña" en una de las campañas electorales más hostiles que recuerda. Hernando ha mostrado su "respeto", como hace "siempre", por las declaraciones del presidente de honor del PP, quien, a su juicio, lo que intenta es que el partido "mejore su situación". De hecho, se ha mostrado "seguro" de que Aznar será "el primero" que trabajará por el "éxito" del PP en las próximas elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_