_
_
_
_

Un juez archiva la denuncia contra el jefe de la Policía de Guadalajara

Una decena de agentes lo acusó de irregularidades en la adjudicación del servicio de grúa

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Guadalajara ha archivado la querella interpuesta contra el jefe de la Policía Municipal de Guadalajara, Julio Establés, que había sido denunciado por una decena de agentes locales por supuestas irregularidades en el servicio municipal de grúas y la tramitación de las multas. Según la versión de los agentes, Establés intervino en la adjudicación del servicio a la empresa Dornier, que supuestamente contrató a su hija, y después presionó a sus subordinados para poner multas y ordenar la retirada de vehículos que no infringían la normativa. El objetivo, según la denuncia, era "el uso continuado y rentable del servicio de grúas". El juzgado, sin embargo, ha considerado que el denunciado no incurrió en delito alguno.

Establés ha negado los hechos denunciados y el juzgado le ha dado la razón al no encontrar ninguna acción constitutiva de reproche penal. El procedimiento se inició cuando, el 3 de julio de 2013, una decena de policías municipales presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara. En el escrito señalaron que Establés dio instrucciones concretas a los agentes para "la obligada retirada de al menos un coche por hora de servicio". El Juzgado de Instrucción Número 4 no ha encontrado ningún delito en la actuación de Establés.

Según las diligencias de la investigación, cuyos resultados han sido expuestos en la sentencia, la empresa Dornier "no obtiene beneficio alguno porque la grúa retire más coches" y, más bien, según el magistrado, incurre en más gastos porque lo que se recauda va a las arcas del Ayuntamiento.

Establés también ha negado haber ordenado la retirada de coches "con otro fin que no fuera el beneficio de la situación de tráfico". El jefe de la Policía Municipal ha explicado ante el juez el protocolo de actuación y, según señala el magistrado en su resolución, Establés ha detallado "todas y cada una de las intervenciones en zonas de especial incidencia" en las que los agentes aseguraban que no era necesario retirar coches. Para Establés, la resolución judicial confirma la falsedad de los hechos denunciados por los agentes locales. El juzgado que ha archivado la denuncia también ha desestimado el recurso que los agentes locales presentaron para recurrir su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_