_
_
_
_
_

Arrimadas: “En Cataluña las escuelas educan en una ideología”

La candidata dedica la última jornada de campaña a intentar sumar un cuarto diputado por Tarragona y a alentar la movilización del electorado

Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. QUIQUE GARCÍA (EFE)

La música de Queen atruena en el autobús que lleva a Inés Arrimadas hacia Tarragona. Es el último día de campaña, pero la maquinaria electoral no se detiene. Ciutadans se ha marcado el objetivo de mínimos de lograr 21 diputados si hay una participación del 70% en la cita del 27-S. Las encuestas de la empresa Focus que maneja la formación alientan sus esperanzas de mejorar esa previsión hasta un punto intermedio de 25 escaños y un techo de 27, y por eso la candidata ha recorrido esta mañana Tarragona, donde los sondeos internos de su partido advierten de la posibilidad de conseguir un cuarto diputado en el esprint final. Allí los vecinos le han preguntado por políticas sociales (“crearemos una dirección general de discapacidad”), por el top manta (“Hay trabajadores perjudicados”) o sus políticas educativas (“Cuando gobernemos, las escuelas no servirán para educar en una ideología”).

Más información
Ciutadans y Podemos, pulso por el voto joven y del PSC
Rivera: “El patriotismo se defiende en las urnas el 27, no con banderas”
Guerra de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona

Arrimadas ha recordado que su partido apuesta en Cataluña por un modelo trilingüe (catalán, español e inglés) y que ha propuesto un pacto nacional por la educación que implique a todas las fuerzas políticas. En una cafetería repleta de simpatizantes donde ha puesto el acento en las medidas sociales también ha pedido escuelas que eduquen en "libertad".

“Priorizamos la sanidad, la educación y los servicios sociales, con ayudas para las familias en situación de dependencia”, ha dicho Arrimadas. “Vamos a crear una dirección general de discapacidad y dependencia, porque debe ser una prioridad, y a reformar las políticas de formación profesional”, ha añadido acompañada por un discreto dispositivo de seguridad. “Se pasan el día entero hablando de independencia y dejando el resto de temas en segundo plano. Así se pierde tiempo, dinero y oportunidades para otras cosas que son importantes”, ha asegurado la candidata, mezclando el catalán y el castellano en su discurso, también cuando un vecino de Salou le ha preguntado por qué haría para "defender" su comercio frente al top manta. “No nos parece bien la competencia desleal del top manta”, ha dicho Arrimadas, que ha cedido a Matías Alonso, el candidato por Tarragona, el análisis de la situación policial en Salou, donde en agosto murió un emigrante senegalés durante un registro. “Igual que tú tienes que pagar el IVA, tener tus papeles en regla, no puedes tener enfrente a otro vendiendo el mismo producto sin hacer eso. Hay perjudicados por el top manta. Y, después, hay un problema social”.

Ciutadans aplica ligeros acentos locales a su discurso según la provincia en la que se pronuncie. Con el tronco común de la denuncia de la corrupción y de los peligros del independentismo, en Barcelona la candidata apela a mejorar la inversión en cercanías y al voto de raíces andaluzas que se puede identificar con sus orígenes jerezanos y con los malagueños de Rivera. En Tarragona, promete impulsar el corredor mediterráneo, con la conexión del puerto de Barcelona y el de Tarragona por ferrocarril. Y en Lleida recuerda a ganaderos y agricultores que perderían las ayudas de la Unión Europea en caso de que se produjera la independencia. Así se apuran las últimas horas de campaña. Al contrario que al principio de la jornada, esta noche Arrimadas no escuchará el Don’t stop me now de Queen. Toca el mitin de cierre de campaña. Será en Barcelona: el último esfuerzo en su búsqueda de votos para Ciutadans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_