El gobierno desenfunda con una propuesta de reforma legal que tiene dos nombres propios: Mariano Rajoy (en la foto junto al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos) y Artur Mas. Esta es la reforma urgente de la ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Al presentar los objetivos, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol ha hecho honor a lo que Rajoy había dicho de él al promoverle, a saber, que es un hombre con las ideas muy claras.
"Se ha terminado la broma", ha dicho el candidato.
En estas cinco palabras está toda la historia.
La reforma pretende que el Tribunal Constitucional deje de ser un organismo de interpretación y que amplíe sus funciones y facultades para actuar cuando no se cumplen sus resoluciones y sentencias. Como esto no tiene precedentes en el caso del TC, se le faculta para poner multas y suspender de sus funciones a las autoridades que incumplan.
Por si queda alguna duda sobre el carácter ad hoc de la nueva ley que quiere el Ejecutivo, el proyecto precisa que el TC podrá pedir al Gobierno central, incluso cuando se halle en funciones, que adopte "las medidas necesarias" para asegurar la ejecución de una sentencia. Todo ello sin perjuicio de que también se exijan responsabilidades por la vía penal. Y en los casos "de especial trascendencia constitucional", el TC, de oficio o a instancia del Gobierno, podrá adoptar esas medidas para ejecutar las sentencias sin oír a las partes. Después de su adopción, habrá de otorgarse un plazo de tres días de audiencia para los afectados y la Fiscalía. El TC decidirá entonces si ratifica o levanta esas medidas extraordinarias.
La referencia al Gobierno "en funciones", cuyo funcionamiento regula el artículo 101 de la Constitución, reconoce que el Gobierno de Rajoy está proponiendo una legislación inspirado por nombres y apellidos. Porque el Gobierno está haciendo un cálculo sobre los escenarios que se abrirían después de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.
Y como a finales de noviembre, o primeros de diciembre, se celebran elecciones generales y una vez que se celebren el Gobierno y su presidente pasarán a estar "en funciones" (con las limitaciones que la CE señala para sus facultades), la reforma tiene en cuenta esta circunstancia y autoriza al TC concretamente a proponer a un gobierno en funciones las medidas a adoptar de carácter punitivo (multas, suspensión inhabilitación) en el caso de que se produzca la desobediencia.
El cálculo es que una victoria en las elecciones del 27-S puede llevar a los partidos nacionalistas y catalanistas a votar en el Parlament la independencia aprovechando la existencia de un gobierno en funciones en España, tras la celebración de las elecciones generales de finales de noviembre o principios de diciembre. Tanto el TC como el propio Gobierno estarán armados, con la reforma del TC, para impedirlo.
El Gobierno está diciendo: si Artur Mas vuelve a desobedecer como ya hizo cuando se suspendió el referéndum del 9 de noviembre de 2014 y decidió su celebración como "consulta" pese a la decisión y exhortación en contrario se encontrará con un TC que puede actuar por sí mismo o pedir a un Gobierno incluso en funciones, que le multe y, caso de persistir en su conducta, le suspenda o le inhabilite.
La reforma, pues, es una revisión crítica del gobierno de Rajoy sobre lo que ocurrió con el referéndum del 9 de noviembre de 2014 primero y su desenlace: la consulta. El Gobierno acudió al TC y solicitó la suspensión cautelar del referéndum. Lo consiguió automáticamente porque el Gobierno goza de esa prerrogativa.
Pero a la hora de conseguir lo que deseaba, impedir la consulta, le tomaron por el pito del sereno.
Y cuando, a la vista de los hechos, el Gobierno decidió actuar por la vía penal se encontró con grandes dificultades. El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, actuó con un ritmo diferente al que deseaba el Gobierno. Y cuando procedió, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se dividió acerca de la querella. Finalmente, tuvo que optar por el ordeno y mando y forzar la presentación de la querella por desobediencia grave, prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones no sin antes, como es preceptivo, convocar a la Junta de Fiscales de Sala. Después, como parte o como efecto residual de esta saga el fiscal general del Estado dimitió.
Bien.
Pronto, el 21 de noviembre de 2015, hará un año desde la presentación de la querella. Se han practicado diligencias, pero ninguno de los querellados -Mas, Joana Ortega, Irene Rigau- ha prestado declaración. Las expectativas del Gobierno sobre el recorrido penal de la querella se han visto claramente frustradas.
La conclusión, por tanto, es sencilla: ni el Tribunal Constitucional, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Superior de Justicia, ni el Tribunal Supremo han sido instrumentos idóneos a la hora de impedir la realización de una consulta-referéndum considerada ilegal, y tampoco para sancionar después el acto desobediente del gobierno autónomo.
La reforma le permite a Rajoy mostrar, ante sus críticos, que sí hace cosas, que las acusaciones de inmovilismo son injustificadas. Ya lo intentó durante pocos días con la propuesta inesperada, por oportunista, de reforma de la Constitución, retirada del discurso a velocidad de rayo, y travestida ahora en esta reforma. Una reforma que es acto de fuerza. El Gobierno descarga una responsabilidad política suya confiriendo al TC una función de escudero o vanguardia que no tiene ni ha tenido nunca en nuestro ordenamiento constitucional. Rajoy quiere un TC que aplique por sí mismo los poderes "excepcionales" o pida al Gobierno que se exijan a Mas responsabilidades de carácter penal (multas, suspensión, inhabilitación).
La iniciativa del Gobierno parte del hecho de que el TC al que se le faculta ahora para ejercer medidas punitivas es el órgano que por iniciativa de Rajoy -recurso de inconstitucionalidad del PP- recortó el Estatut antes incluso de que lo presidiera un magistrado que poseía carné del PP, después de años de parálisis y con un número de sus miembros caducados. Y es el órgano que sentenció la ilegalidad del referéndum.
En otros términos, ya no tiene neutralidad ni apariencia de imparcialidad que defender. La reforma es otra vuelta de tuerca del TC para ajustarlo a las necesidades gubernamentales.
La iniciativa amplía el margen de acción del que dispone el Gobierno, esto es, el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una comunidad autónoma. Aunque el Gobierno descuenta, y con razón, que el TC actuará conforme a lo que espera de él, habrá que ver si la reforma encaja en el artículo 101 sobre los actos taxativos previstos para los gobiernos en funciones.
La decisión tiene un gran calado político, incrementa la polarización, y convierte las elecciones del 27 de septiembre en una primera vuelta de las elecciones generales. ¿Por qué? Porque la unidad indisoluble de la nación, ahora bajo la forma de nuevos poderes del TC para garantizarla, pasa al centro de la escena desde este mismo momento de manera preponderante.
Es fácil avizorar una mayor crispación y polarización en Cataluña, según se ha apuntado, que puede redundar en el fortalecimiento de las posiciones independentistas ante una reforma que se apresta a imponer con urgencia un gobierno con la mayoría absoluta de 2011, erosionada en las elecciones europeas de 2013 y en las municipales y autonómicas de 2015, para conferirle facultades a un TC sobre el cual las expectativas en Cataluña equivalen a cero.
Pero Rajoy piensa en el PP y en su candidato García Albiol (en la foto, mirando a la cámara), a quienes pretende darles un arma fundamental para impulsar la cruzada nacional, tanto en lo que se refiere al 27-S como a las elecciones generales. El anuncio de la reforma ha sido cuidado. Protagonismo de García Albiol en Madrid mientras Rajoy comparecía junto a la canciller alemana Ángela Merkel en Berlín.
El gobierno aprovecha para sus objetivos de reforma la reciente carta de Felipe González "a los catalanes", en la que las palabras legalidad, leyes, e ilegalidad o violación de la ley impregnaban un mensaje pretendidamente político.
"No estoy de acuerdo con el inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional", escribía al terminar su misiva, como quien no quiere la cosa, el expresidente del Gobierno, escasa referencia para un texto de casi 1.400 palabras.
Rajoy ha venido a decirle: "¿No querías caldo? ¡Pues toma dos tazas!", esto al tiempo que García Albiol proclamaba estar de acuerdo en un 90% con González. Una movida, pues, que deja a la intemperie, sin abrigo, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Y que ya opera sobre un campo de batalla políticamente desfavorable para los socialistas habida cuenta de que Rajoy ha conseguido a lo largo de este proceso resquebrajar una de las dos columnas fundamentales del PSOE, esto es, el Partido de los Socialistas de Cataluña.
Comentarios
Sr. Ekaizer, muy bien descrita la situación. Como catalana con aspiraciones independentistas, la verdad es que la respuesta del gobierno (y los que no están en el gobierno pero estuvieron también) no hace más que reafirmar mis ganas de tener un país propio. Es como si te quisieras divorciar del marido y éste, en lugar de preguntar: qué te pasa cariño? qué crees que tendría que cambiar para que volviera el amor? se dedicara a enviarte una sarta de insultos (nazi, insolidaria, loca...) y luego un ejército de abogados. Usted cree que eso me hace a mi reconsiderar la cuestión?No hay solución por mucha ley y contraley que se invente el gobierno. Es una cuestión de dignidad y supervivencia. Nadie habla de ello. No veo en ningún periódico escrito en Madrid un atisbo de comprensión o ganas de comprender (lo que sí veo en algún comentario de ciudadanos de a pie). Puede que el 27-S no tengamos mayoría en las urnas, pero aún así, seremos como mínimo el 40% de los votos (entre Junts pel Si y la CUP), estoy segura. Y qué pasará con nuestras aspiraciones y anhelos? Usted cree que se van a extinguir sin solucionar los problemas que las han generado?
Viendo el panorama actual no sería extraño, que Rajoy animado por el pivot, que ha puesto en Cataluña, y que le llevará a la ruina, Propusiera que el ejército pase a depender de Francisco Pérez Cobos. De ahí que se ponga la mano ocultando la boca, psra contarle una cosica..
EL PP ciolenta a la justicia y la acomoda a sus objetivos, pervirtiendo el estado de derecho, esa misma justicia que si hiciera su trabajo encarcelaria al Rajoy e ilegalizaria al PP por sus Gürtels, Púnicas o Barcenas, pero ahi la justicia no llega, ahi no puede con el PP, el partido hegemonico de España. Enfrente tiene a un minimo de 2 MM de personas, que se manifestaron pacificamente reclamando sus derechos civiles, su derecho a decidir, ahora seran el doble, no hay carcel para tanta gente. Arrastradfos por la mafia pepera hemos retrocedido a los tiempos de la dictadura, como dice ud muy bien ya no hay neutralidad, la balanza esta desequilibrada, España ha perdido.
La propuesta del PP refuerza a la democracia allí donde era más necesario y hasta ahora no se había hecho por dejadez o por que la necesidad no parecía acuciante. Durante cierto tiempo, ha sido posible dar una oportunidad al nacionalismo catalán de respetar la ley democrática ( la Constitución) que el mismo pueblo de Cataluña votara en su día en mayor proporción que cualquier postura de partido o propuesta soberanista formulada desde entonces. Para Mas, en la típica enunciación de la ley del embudo cara a la más rancia forma de considerar la política, es "inquisitorial" que su transgresión de esa ley por la que ocupa el poder, por la que asume legítimamente la representación institucional de la administración regional y por la que los españoles le facultamos para gastar el dinero de todos, acarree una sanción proporcional a la deslealtad fundamental de un delirio partidista como el que actualmente protagoniza. Se parece a Nixon, cuando éste decía que un acto criminal no podía ser ilegal cuando lo hacía el Presidente de EEUU, como si el cargo pudiera colocar a la persona por encima de la misma ley que le había elevado hasta su posición.La egolatría del torpe a veces conduce a declaraciones semejantes.
Despues de leer el contenido del escrito del Sr. Ekaizer y los tres comentarios realizados a tal escrito, deseo exponer mi propio comentario.Soy español y andalúz, me apena ver a otras personas sufrir por las necesidades que le niegan la propia vida. No dejo de reconocer y estoy de acuerdo con ellos en que deban mantener su propia lengua, pues así lo quieren desde que existe cataluña.Pero quiero decirles que, Cataluña es parte de españa desde hace más de (500) quinientos años,donde hemos pasado los mejores y los peores momentos de la historia de España.Hoy, España, pertenece a una unión de paises europeos, cada uno con su lengua, su cultura y su historia. Yo me pregunto, por qué, Cataluña no quiere seguir dentro de la nación española y si quiere pertencer a la unión de paises europeos. Me da el presentimiento de que, todo ésto está orquestado por la clase política, que nos llevan a donde ellos pretenden, pues no le veo otra razón.
Farragoso como siempre, aunque ni siquiera hace falta leerlo entero, porque hay series que, conociendo al autor, se adivina el final.
Farragoso como siempre, aunque ni siquiera hace falta leerlo entero, porque hay series que, conociendo al autor, se adivina el final.
Farragoso como siempre, aunque ni siquiera hace falta leerlo entero, porque hay series que, conociendo al autor, se adivina el final.
Se sigue criminalizando al Mas, pura estrategia inquisidora, los culpables somos los ciudadanos, somos los que hemos mandado al Mas que de los pasos oportunos para tener un estado propio. España es demasiado fascista, esta dominada por el PP, si ese partido no hubiera habido independentistas, pero este pais es un juguete en manos de los herederos de Franco. No hay vuelta a tras, estoy seguro que con otro partido en el poder no se hubiera llegado a este extremo, pero España vuelve a ser el pais que durante tantos años fue, una dictadura fascista que arrastra a personas de la talla de Felipe Gonzalez a escribir cartas tan lamentables como su ultima homilia a los catalanes. Pobre hombre, otro que insulta a los ciudadanos que pagamos su dulce retiro. Cada vez que se acusa al Mas, se le insulta, se le amenaza, lo hacen contra mas de 2 MM de personas, que la semana proxima seran muchisimos mas, España ha perdido el rumbo y su justicia ha sido prostituida.
Se sigue criminalizando al Mas, pura estrategia inquisidora, los culpables somos los ciudadanos, somos los que hemos mandado al Mas que de los pasos oportunos para tener un estado propio. España es demasiado fascista, esta dominada por el PP, si ese partido no hubiera habido independentistas, pero este pais es un juguete en manos de los herederos de Franco. No hay vuelta a tras, estoy seguro que con otro partido en el poder no se hubiera llegado a este extremo, pero España vuelve a ser el pais que durante tantos años fue, una dictadura fascista que arrastra a personas de la talla de Felipe Gonzalez a escribir cartas tan lamentables como su ultima homilia a los catalanes. Pobre hombre, otro que insulta a los ciudadanos que pagamos su dulce retiro. Cada vez que se acusa al Mas, se le insulta, se le amenaza, lo hacen contra mas de 2 MM de personas, que la semana proxima seran muchisimos mas, España ha perdido el rumbo y su justicia ha sido prostituida.
Por esa vía de justificar la destrucción de un Estado con un falso soberanismo de las distintas regiones, la situación llevada al extremo sería la de "independizar" también las aldeas, los municipios, los distritos, las ciudades, las casas, etc., etc La razón no es otra que ocultar el saqueo de los políticos a las arcas públicas, mediante el amiguismo y los sobornos. El listillo Mars a nadie engaña, salvo a los que aspiran a chupar del bote.
Por esa vía de justificar la destrucción de un Estado con un falso soberanismo de las distintas regiones, la situación llevada al extremo sería la de "independizar" también las aldeas, los municipios, los distritos, las ciudades, las casas, etc., etc La razón no es otra que ocultar el saqueo de los políticos a las arcas públicas, mediante el amiguismo y los sobornos. El listillo Mars a nadie engaña, salvo a los que aspiran a chupar del bote.
Por esa vía de justificar la destrucción de un Estado con un falso soberanismo de las distintas regiones, la situación llevada al extremo sería la de "independizar" también las aldeas, los municipios, los distritos, las ciudades, las casas, etc., etc La razón no es otra que ocultar el saqueo de los políticos a las arcas públicas, mediante el amiguismo y los sobornos. El listillo Mars a nadie engaña, salvo a los que aspiran a chupar del bote.
jajajaja!!!Ahora Teyco dice que calculó el 3% para evitar sospechas de comisiones a CDC!! Por eso estaba ESCONDIDA la nota EN LA CAJA FUERTE!! Más imbéciles los de Teyco no pueden ser.Lo que necesitamos en España es que las imputaciones/juicios/sentencias/ se lleven a cabo inmediatamente y no que tarden años! Y así mismo asegurar que la ejecución de una sentencia se haga de inmediato!En que mundo vivimos? Todavía seguimos esperando a que Andorra decida si va a colaborar o no en el caso Pujol?!! Como puede tardar todo tanto? Andorra es una verguenza. Si sus clientes son inocentes entonces no tienen nada que esconder! Mientras tanto corruptos siguen en la calle robándonos a todos los españoles.Menos mal que tenemos a Mariano Rajoy y a Xavier García Albiol. La broma se ha acabado!
jajajaja!!!Ahora Teyco dice que calculó el 3% para evitar sospechas de comisiones a CDC!! Por eso estaba ESCONDIDA la nota EN LA CAJA FUERTE!! Más imbéciles los de Teyco no pueden ser.Lo que necesitamos en España es que las imputaciones/juicios/sentencias/ se lleven a cabo inmediatamente y no que tarden años! Y así mismo asegurar que la ejecución de una sentencia se haga de inmediato!En que mundo vivimos? Todavía seguimos esperando a que Andorra decida si va a colaborar o no en el caso Pujol?!! Como puede tardar todo tanto? Andorra es una verguenza. Si sus clientes son inocentes entonces no tienen nada que esconder! Mientras tanto corruptos siguen en la calle robándonos a todos los españoles.Menos mal que tenemos a Mariano Rajoy y a Xavier García Albiol. La broma se ha acabado!
jajajaja!!!Ahora Teyco dice que calculó el 3% para evitar sospechas de comisiones a CDC!! Por eso estaba ESCONDIDA la nota EN LA CAJA FUERTE!! Más imbéciles los de Teyco no pueden ser.Lo que necesitamos en España es que las imputaciones/juicios/sentencias/ se lleven a cabo inmediatamente y no que tarden años! Y así mismo asegurar que la ejecución de una sentencia se haga de inmediato!En que mundo vivimos? Todavía seguimos esperando a que Andorra decida si va a colaborar o no en el caso Pujol?!! Como puede tardar todo tanto? Andorra es una verguenza. Si sus clientes son inocentes entonces no tienen nada que esconder! Mientras tanto corruptos siguen en la calle robándonos a todos los españoles.Menos mal que tenemos a Mariano Rajoy y a Xavier García Albiol. La broma se ha acabado!
Después de que Mas llamase a mi madre, nada más y nada menos que nacionalsocialista. Después que el PP instrumentalice, aun más el TC, tengo claro que voy a votar a Junts Pel Si. Nunca fui independentista, pero si sale el NO nos van a crucificar, eso cada vez está más claro.
Después de que Mas llamase a mi madre, nada más y nada menos que nacionalsocialista. Después que el PP instrumentalice, aun más el TC, tengo claro que voy a votar a Junts Pel Si. Nunca fui independentista, pero si sale el NO nos van a crucificar, eso cada vez está más claro.
Después de que Mas llamase a mi madre, nada más y nada menos que nacionalsocialista. Después que el PP instrumentalice, aun más el TC, tengo claro que voy a votar a Junts Pel Si. Nunca fui independentista, pero si sale el NO nos van a crucificar, eso cada vez está más claro.
Basta ya de darle todo el protagonismo a Mas. "El órdago de Mas". Lamentable. Mas somos todos aquellos que le votamos y le volveríamos a votar. Mas es Mas y Junqueres y David Fernández y Raul Romeva y Carme Forcadell y Muriel Casals y los 100.000 candidatos de la lista de Junts pel Si y el presidente de "Súmate" y mi familia y amigos. Enviadnos a todos a la cárcel y acabamos!
Don Bye y otras máscaras del mismo rostro:Convocatoria tras convocatoria, la masa independentista oscila entre el millón ochocientos mil y los dos millones de personas. En relación al censo electoral, supone alrededor de un tercio; en relación al conjunto de los habitantes de Cataluña, aún menos; y en relación al total de quienes tienen derecho a decidir sobre una parte del territorio nacional, el conjunto de los españoles, un porcentaje todavía menor. Una declaración unilateral de independencia efectuada por los representantes de tan reducida porción del pueblo catalán equivale así a una imposición de las ideas particulares de una minoría a la de mayorías de ciudadanos que no han dado apoyo explícito a un cambio de tal magnitud; un cambio que no sólo es político sino social, económico histórico y de derecho con consecuencias duraderas y efectos con seguridad contraproducentes para todos. En suma, un golpe de estado dado por una oligarquía extractiva con el simple respaldo de sus alienados partidarios y clientes. Que el Estado democrático que todos los españoles nos dimos (incluidos los catalanes, que votaron la Constitución en un porcentaje muy superior a la reforma del Estatut) se dé instrumentos legales para combatir la atrabiliaria postura soberanista es algo que entra dentro de la plena normalidad democrática.Asumen Uds. la típica posición de los nacionalistas cuando se quedan sin argumentos: "nosotros somos los únicos que sabemos lo que pasa en Cataluña". Postura inconsistente donde las haya que acaba siempre en el recurso al sentimiento y al particularismo impenetrable. Lo cierto es que el soberanismo es una gran mentira creada y fomentada conscientemente desde el poder regional mediante el abrumador uso de la propaganda, el victimismo y la anacrónica monserga identitaria, completamente fuera de la realidad del siglo en que vivimos. Por supuesto, quienes viven intoxicados por esa droga del nacionalismo irredento apenas son capaces de reconocerse en otro mundo que en el de su alucinada imaginación.
Cuando a un niño le das todos los caprichos, le dejas tener más cosas que a sus hermanos, le permites que te conteste mal, incluso que te insulte....acaba siendo un de esos del programa "hermano mayor". Si a ese niño malcriado llamado Cataluña le hubiéramos dado un sopapo a tiempo ahora no pasarían estas cosas, pero claro, el buenismo es la mayor tontería de la historia de la Humanidad y algunos aún no se han dado cuenta.
Hay que ir a un pacto con Cataluña, y los catalanes también han de ceder. Nadie debe tomar decisiones unilaterales.
Yo imagino que tanto Duran como Gozález se han acostumbrado a hacer declaraciones sin decir nada, o al menos nada de aquéllo que alimenta estos apoyos tan desmedidos a una u otra causa, tanto de los que estamos como de los que no están en Cataluña. Si se analizaran los hechos y se mirara de resolverlos y pronto, con mecanismos que impidieran su reversión todos estaríamos más sosegados, que es lo que necesitamos. No debería ser tan complicado abordar las balanzas fiscales y los temas de administración y al menos con ello reducir la carga de confrontación que parece que es lo que gusta a quienes tienen la obligación de gobernarnos y de hacerlo bien. Cosa que no hacen, ni unos ni otros. Hago aquí este comentario dado que en los escritos de Duran y de González no se han permitido.
Esto es increible, pues bien me parece correcto dotar de funciones al constitucional ... pero eso no deberia hacerse por mayoria (no simple) parlamentaria.Sinceramente sigo este tema y no acabo de aclararme, alguien puede decirme si lo que pretende Rajoy es legal o ilegal ?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.