Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno propone fichar a los inmigrantes antes de darles sanidad

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, habla por primera vez de crear un "registro"

El Gobierno ha dado este martes una pista más sobre cómo planea devolver la atención sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular, tal y como adelantó el presidente, Mariano Rajoy, el sábado pasado. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha hablado este martes de crear un "registro" en el que tendrían que estar inscritos los ciudadanos sin papeles que quieran tener acceso al sistema sanitario público.

Este registro, según Alonso, daría derecho a un documento que acreditaría que estas personas pueden recibir atención sanitaria. "En ningún caso este documento será una tarjeta sanitaria", ha subrayado, tal y como viene defendiendo su departamento desde que hace cinco meses Alonso se comprometió a devolver la atención primaria (médico de familia) a este colectivo.  

"Dependerá de una situación de empadronamiento que acredite que vive allí. Después serán los servicios sociales los que determinen en que situación está y a partir de ahí tendrá que formar parte de un registro", ha explicado en los pasillos del Congreso a su entrada del debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

El objetivo del ministerio es homogeneizar los requisitos y las prestaciones que reciben los inmigrantes irregulares en todas las comunidades autónomas. "Que por tanto quede clara la atención que se presta y que a poder ser ésta sea similar en todas las comunidades", ha señalado.

Alonso ha vuelto a relacionar la atención sanitaria de los residentes en España sin papeles con el turismo sanitario. Ha asegurado que antes de 2012 se "abrió la puerta a un turismo sanitario" y a "cierto descontrol", que costó al erario público mil millones de euros anuales. "Asistencia sanitaria, sí. Turismo sanitario, no", ha asegurado.