España retirará sus tropas de Afganistán antes del 31 de octubre

Los aproximadamente 420 militares desplegados allí volverán a casa

La misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán toca a su fin, cuando falta poco para que se cumplan 14 años de su inicio, en enero de 2002. Antes del 31 de octubre saldrán de Herat, al este de Afganistán, los aproximadamente 420 militares españoles allí desplegados. Cuando se complete su retirada, solo quedarán una veintena de oficiales en el cuartel general de la OTAN en Kabul, en principio, hasta final de año. En el momento de máxima presencia, España llegó a tener más de 1.500 militares en Afganistán.

Más información
El Ejército español se irá de Herat tras el verano y dejará un retén en Kabul
Sáenz de Santamaría sustituye a Rajoy en la visita navideña a las tropas
Las misiones militares en el exterior han costado 616 millones este año
Nueve trabajadores de una ONG mueren en un ataque en Afganistán

El contingente español está encuadrado en la misión Resolute Support, de asistencia y asesoramiento a las autoridades afganas, que sustituyó a la misión de combate ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

La retirada de Herat, donde el contingente español se instaló en 2005, obligará a una compleja operación logística, aunque no tanto como la que hubo que realizar hace dos años, cuando se evacuó la provincia de Badghis.

Más de 18.000 militares españoles han pasado por Afganistán. Los primeros 350 llegaron a Kabul en enero de 2002, cuatro meses después del atentado contra las Torres Gemelas. En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, al este del país, y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw. En septiembre de 2013, se retiró de dicha provincia, cedida a las autoridades afganas.

Un total de 99 militares españoles y dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas han muerto en Afganistán. El coste total de la misión militar en Afganistán ronda los 3.700 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS