España retirará sus tropas de Afganistán antes del 31 de octubre
Los aproximadamente 420 militares desplegados allí volverán a casa
La misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán toca a su fin, cuando falta poco para que se cumplan 14 años de su inicio, en enero de 2002. Antes del 31 de octubre saldrán de Herat, al este de Afganistán, los aproximadamente 420 militares españoles allí desplegados. Cuando se complete su retirada, solo quedarán una veintena de oficiales en el cuartel general de la OTAN en Kabul, en principio, hasta final de año. En el momento de máxima presencia, España llegó a tener más de 1.500 militares en Afganistán.
El contingente español está encuadrado en la misión Resolute Support, de asistencia y asesoramiento a las autoridades afganas, que sustituyó a la misión de combate ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).
La retirada de Herat, donde el contingente español se instaló en 2005, obligará a una compleja operación logística, aunque no tanto como la que hubo que realizar hace dos años, cuando se evacuó la provincia de Badghis.
Más de 18.000 militares españoles han pasado por Afganistán. Los primeros 350 llegaron a Kabul en enero de 2002, cuatro meses después del atentado contra las Torres Gemelas. En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, al este del país, y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw. En septiembre de 2013, se retiró de dicha provincia, cedida a las autoridades afganas.
Un total de 99 militares españoles y dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas han muerto en Afganistán. El coste total de la misión militar en Afganistán ronda los 3.700 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.