_
_
_
_

El PP usa el debate constitucional como munición contra Sánchez

Los populares alertaron al líder del PSOE del apoyo de los socialistas catalanes a una moción independentista

El PP aumentó ayer la presión contra Pedro Sánchez por las diferencias del PSOE con el PSC sobre el modelo de Estado y el proceso soberanista de Cataluña. Así, el vicesecretario del PP Javier Arenas aseguró que “el secretario general del PSOE nos ha hablado muchas veces de su propuesta pero la tiene escondida porque, si la enseña, rompería a su partido”.

Más información
El PP endurece su discurso para el 27-S y evita concesiones a Cataluña
“Para el PSC, Cataluña es una nación y así se debe reconocer”
Ciudadanos llama al PSC y al PP a un eje anti secesión tras el 27-S

 Añadió en Onda Cero que “según parece en estos momentos, resultaría muy complicado alcanzar algún acuerdo tanto con el PSOE como "con los independentistas de Artur Mas, quien se ha convertido en un peligro para Cataluña y hasta para su propio partido”.

Los populares tienen previsto basar su estrategia electoral en Cataluña y en las generales en esta denuncia de la posición de los socialistas.

Por ejemplo, los populares utilizan como referencia para mostrar esa contradicción lo que ocurrió en el ayuntamiento de Castelldefells (Barcelona), donde el PSC pactó la alcaldía con ERC, Podemos y Convergencia y aceptó una declaración independentista y sumarse a la asociación de municipios por la independencia.

El PP esgrime un burofax enviado dos días antes a Pedro Sánchez denunciando lo que iba a ocurrir en ese ayuntamiento. Los populares ofrecieron un acuerdo para evitar esa declaración, pero fue rechazada por el PSC.

El burofax lo firma Manuel Reyes, portavoz del PP en Castelldefels, y le explica a Sánchez que “la propuesta de de adhesión a la independencia sólo puede prosperar con el voto favorable del PSC, lo cual parece que opcurrirá con toda seguridad salvo que usted, como líder de su formación, pueda intervenir para que sus compañeros no den soporte”. Le pedía que hiciera “todo lo que esté en su mano para impedir que castelldefels sea un municiapio a favor de la independencia de Cataluña”.

La Asociación de Municipios por la Independencia forma parte de la candidatura unitaria que encabezan Convergencia y ERC para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Gracias al voto del PSC se produjo la adhesión de esta municipio de 65.000 habitantes. El pacto entre PSC, ERC, Podemos y Convergencia en ese municipio establece un sistema rotatorio de alcalde que cambia cada dos años.

La posición del PSC provocó el abandono del partido de varios miembros de la lista socialista en ese municipio. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_