IU propone recuperar el concepto de “soberanía popular”
Alberto Garzón defiende una "revisión total" de la Constitución
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, defiende una reforma radical de la Constitución que incluya el principio de “soberanía popular”, un concepto que figuraba en la Ley Fundamental republicana de 1931. El aspirante de la federación de izquierdas cree que así se avanzaría hacia un modelo de Estado federal en el que “la soberanía no esté en entidades jurídicas, sino en el pueblo, en la ciudadanía”. En su opinión, este cambio ayudaría a despejar el camino para resolver el encaje de Cataluña en España.
En cualquier caso, al igual que proponen Pablo Iglesias y la dirección de Podemos, Garzón aboga por una “revisión total” de la Constitución de 1978 a través de un proceso constituyente. “Hay que cambiar absolutamente todo”, afirma en declaraciones a Europa Press. Se trata para su formación de “adaptar las instituciones jurídicas a la realidad social”. Y dentro de esa revisión, considera que la soberanía siempre debe estar “en un pueblo que tenga derecho a ejercer ese voto para decidir con quien quiere estar y qué política quiere hacer”.
“La Constitución del 78 habla de soberanía nacional y la Constitución del 31 habla de soberanía popular. No es una mera discusión semántica”, razona. “La nación no es sujeto político, el sujeto político en todo caso es la persona, el pueblo, y el pueblo es quien tiene la capacidad soberana de tomar las decisiones”.
Votaría ‘no’
“Somos una fuerza que defiende un modelo federal con respeto al derecho de autodeterminación. Caminaríamos hacia una Constitución federal que permitiera el derecho de autodeterminación”, insistió Garzón.
Sin embargo, el candidato de IU deja claro que, en su caso, como malagueño, votaría no a la independencia de Andalucía y en su lugar trabajaría por “fórmulas de respeto de las identidades dentro de un Estado que defendiera esas identidades y sobre todo la satisfacción de las necesidades más básicas de la población”. Garzón, en cualquier caso, considera que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tienen la solución al conflicto territorial en Cataluña, porque ambos, en su opinión, “han sido parte del problema”. El diputado malagueño no contempla la opción de que se aplique el Código Penal a Mas en caso de declaración unilateral de independencia: “Eso es discutir de política ficción”. En su opinión, la Generalitat “no va a conseguir” que el 27-S se conviertan en unas elecciones plebiscitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.