Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell: “Mas y Junqueras han creado falsos mitos independentistas”

El exministro socialista ha criticado las posturas secesionistas de Convèrgencia y ERC

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, momentos antes de su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, momentos antes de su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo. EFE

"Teníamos que haber contrarrestado las falsedades diciendo que no eran ciertas". El exministro socialista Josep Borrell ha criticado este jueves desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, por las "continuas mentiras" que han difundido entre la sociedad catalana. Borrell ha explicado que los falsos mitos independentistas están tan arraigados que ahora es difícil contrarrestarlos y han provocado una crisis política, que se cristalizará en las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

El expresidente del Parlamento Europeo ha criticado a las fuerzas independistas catalanas en el curso de verano de la UIMP Dilemas de la cohesión territorial en España, que dirige la también exministra socialista Carme Chacón. "¿Cómo es posible que durante tanto tiempo Mas y Junqueras hayan mentido sobre algo tan fácilmente contrastable?", ha manifestado Borrell, quien sostiene que gran parte del problema soberanista radica en que solo ha existido un discurso en Cataluña que nadie ha contrastado. "Ahora es más complicado porque hemos dejado que engordara y está arraigado", ha subrayado.

Una de las mentiras que Borrell ha puesto como ejemplo ha sido la "falsa esperanza económica" que Mas y Junqueras prometen a los catalanes. "Hacen encuestas preguntando en qué les gustaría gastarse al día siguiente los 16.000 millones que les va a dar la independencia y que España les dejaría de robar. Es molt fort. Esto es completamente falso", ha recalcado.

Un libro para combatir los “mitos del secesionismo catalán”

Respecto a qué han hecho los partidos no independentistas para combatir las "mentiras y mitos", el exministro socialista ha admitido que no han trabajado lo suficiente por desmontar estas falacias. Una meta que ahora Borrell se plantea con la redacción del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia de Cataluña. El ensayo —que terminará de escribir próximamente— pretende, precisamente, acabar con las falsas teorías secesionistas que, a juicio del político, se han instaurado en la sociedad catalana de forma equívoca.

Más información