Un fuego arrasa 13.500 hectáreas y obliga a evacuar pueblos en Aragón
El incendio se originó a primera hora del sábado y sigue descontrolado
El incendio forestal que afecta a la sierra de Luna en la comarca aragonesa de las Cinco Villas ha arrasado ya unas 13.500 hectáreas de un perímetro que abarca ya las 14.000, aunque la labor de los medios aéreos está permitiendo el control por zonas del fuego.
Fuentes del Gobierno de Aragón informaron este domingo del fraccionamiento del frente y el hecho de que el viento haya amainado facilita también el trabajo de los medios aéreos, "absolutamente básicos" en el momento por el que pasa el incendio, que sigue activo y es considerado "de una importante envergadura por los técnicos".
Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión que ha mantenido la tarde de este domingo el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia tanto del consejero en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, como del consejero entrante de Presidencia, Vicente Guillén, y el portavoz socialista en la Cortesde Aragón, Javier Sada.
Por la mañana, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, explicó a Efe que era "fundamental" el "ataque aéreo", que, en su opinión, está dando resultados "satisfactorios" en el frente norte del incendio, el más peligroso debido a la densidad de la masa arbolada y a la orografía, que impide entrar con medios terrestres.
En las labores de extinción participan desde primeras horas de hoy unas 500 personas y 26 medios aéreos tanto del Gobierno de Aragón como de la Comunidad Valenciana y de Madrid, y también se han solicitado refuerzos a Navarra y Cataluña, ha informado el Gobierno aragonés.
En las tareas de combate del fuego participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 341 militares, 96 vehículos, entre ellos una veintena de autombombas y seis vehículos nodriza, además de cuatro hidroaviones y tres helicópteros
El consejero Lobón ha reconocido la dificultad para poder dar por controlado hoy el fuego que se declaró a las 16:30 horas de ayer y debido a las altas temperaturas y al viento del sureste se propagó con gran rapidez, lo que obligó a desalojar los municipios de Orés, Asín, Faradués y la pedanía de Malpica de Arbas y a última hora, Biota, localidad que se vio rodeada por el fuego, lo que afectó en total a unas 1.500 personas y a los 26 residentes de dos geriátricos.
La mayoría se desplazó por sus propios medios y el resto en dos autobuses o con la ayuda de vecinos y voluntarios de Cruz Roja, organización que se encargó del traslado de cuarenta personas de movilidad reducida al albergue y al recinto ferial de Ejea, localidad que junto con Luesia y Sádaba acogieron a los desplazados.
El alcalde de Sádaba, Santos Navarro, ha optado junto a otros vecinos por pasar la noche haciendo compañía a quienes no han querido hacer uso de las instalaciones, y en Luesia sus habitantes y establecimientos hosteleros han ayudado "con lo que han podido".
Los vecinos de Biota y Faradués han comenzado a regresar a sus municipios a primera hora de la mañana y también lo han hecho los de Asín.
En la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, tanto éste como los portavoces de las siete fuerzas parlamentarias de las Cortes, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado su apoyo y solidaridad con las localidades de las Cinco Villas afectadas por el incendio.
Además de distintos miembros del Gobierno de Aragón en funciones, hasta el lugar del incendio se han desplazado tras la toma de posesión el propio presidente, vecino de Ejea de los Caballeros, y la diputada del PAR, Elena Allué, y también ha anunciado su intención de visitar la zona el secretario general de Podemos en Aragón y diputado Pablo Echenique
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.