Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera opta a La Moncloa con críticas a Rajoy y a Sánchez

Ningún otro precandidato logra los avales necesarios para concurrir a las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno

Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera, en una imagen de archivo. EL PAÍS

Albert Rivera será el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, e Inés Arrimadas a la de la Generalitat, sin enfrentarse a unas primarias.

Ningún otro precandidato logró ayer los 509 avales necesarios para formalizar su candidatura, pese a que Ciudadanos había bajado el listón de apoyos del 10% al 2% para favorecer la participación. El presidente de la formación emergente, que logró 2904 de los 3031 avales concedidos, lleva semanas preparando su programa y afinando su discurso en clave nacional, con duras palabras para Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que serán sus rivales junto a, probablemente, Pablo Iglesias (Podemos).

“Si es cierto lo que dice el escrito de defensa de Bárcenas sobre Rajoy, el líder del PP quedaría inhabilitado para volver a presidir España”, tuiteó el jueves sobre la presunta financiación del partido del presidente del Gobierno, al que seguidamente criticó por anunciar una bajada del IRPF “a tres meses de las elecciones”. “Tres años de subida de IRPF e IVA del gobierno de Rajoy engañando a sus votantes, y a 3 meses de las elecciones anuncio de bajada. Un respeto”.

Sánchez también fue blanco de sus críticas. “Le falta un proyecto de futuro por mucha bandera que ponga: dime de qué presumes y te diré de qué careces”, recalcó en referencia al emblema de España con el que el secretario general del PSOE había lanzado su candidatura a la presidencia. “El poder no se puede conseguir a cualquier precio. Es un error político”, afirmó sobre los pactos de los socialistas con ERC y Compromís. 

Proyecto de reformas

En paralelo, Rivera ha empezado a diseñar su programa. “Habrá tres ejes fundamentales”, explicó en los últimos días. “Primero, defensa de los valores civiles y constitucionales en cualquier rincón de España”, enumeró. “Segundo, reformas democráticas y políticas, en la ley electoral y de partidos; para una justicia despolitizada y una administración pública independiente”, siguió. “Y tercero, proyecto económico y social”.En las próximas semanas, el líder de Ciudadanos presentará una batería de medidas para reformar la educación, agilizar la administración y reformar las instituciones y la Constitución.

Así inicia Rivera su mudanza a Madrid, a donde llega tras ser cabeza de cartel de su partido en Cataluña durante tres elecciones consecutivas. El objetivo de mínimos es lograr al menos 20 diputados en el Congreso. Rivera, sin embargo, entona otro discurso. El lema es “imposible es solo una opinión”. La idea, presentar detalladamente y en grandes escenarios cada capítulo de su proyecto para confrontarlo con los de sus rivales. La meta, La Moncloa.