Estupor en el PSOE por la negativa de Viera a entregar su acta de diputado
El secretario de Organización le escribe al diputado "conminándole" a que deje el escaño Sánchez admite que el jueves fue un día duro por la imputación de Chaves, Griñán y Zarrías
A las dos y media de la tarde de este jueves el secretario de Organización del PSOE, César Luena, tuvo la confirmación de que los imputados por el caso de los ERE ponían sus actas de diputados a disposición del partido. Luena las aceptó En la misma conversación y salió ante la opinión pública para contar que Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera dejaban sus escaños. Pero ahora no parece que será así en el caso de Viera, que ha decidido quedarse con su escaño, como le permite la Constitución, y darse de baja en el PSOE. Al mediodía de este viernes, el secretario de Organización le ha dirigido un escrito "conminándole" a que deje el acta. al tiempo que le anuncia que, de no hacerlo, le expulsará del partido. Esta decisión no llegará lejos, ya que el afectado se ha dado de baja y puede quedarse con su acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.
En la dirección socialista quieren dar por válidas y firmes las intenciones expresadas el día anterior por Chaves y Zarrías. Aunque el partido no tiene la menor duda sobre la actitud de Chaves, se reconocía que Zarrías habría expresado la posibilidad de que les dejaran mantener el acta hasta después de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Pero la dirección del PSOE no va a esperar y asegura que la entrega de las actas se va a producir "de manera inmediata".
Esta afirmación la ha hecho esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el curso de la presentación del equipo de expertos que elaborará su programa electoral. "Ayer fue uno de los días más duros que he vivido como secretario general", ha señalado Sánchez en un corrillo informal con periodistas. No pudo ocultar gestos de sorpresa al ser informado, en ese momento, de que Viera se negaba a entregar su acta de diputado. La información que él tenía no le permitía pensar que las cosas se iban a torcer, sino que los afectados asumían que el partido les iba a pedir sus actas si el Supremo les imputaba.
La situación es delicada en sí misma, sobre todo por la relevancia de los diputados a quienes se les pide que dejen el escaño. Chaves fue presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía; Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia del Gobierno andaluz y miembro de la ejecutiva federal en distintas ocasiones. Y Viera, aunque no es tan conocido en el PSOE en su conjunto, sí es un referente en el socialismo andaluz, donde fue secretario general de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.