¿Qué es ser patriota para Podemos?

La formación de Pablo Iglesias busca un discurso sobre la patria

Podemos busca imponer en el debate político su concepto de patriotismo frente al de los partidos tradicionales. La formación de Pablo Iglesias empezó a abordar ya hace meses, cuando los estudios de opinión empezaron a reflejar el impulso electoral de la organización, una reflexión sobre el uso de la bandera y los símbolos nacionales. Su principal conclusión fue que el plan de la dirección consiste en arrebatar al PP y al PSOE el discurso dominante sobre la patria.

Busca hacerlo al margen de las banderas, símbolo que no rechaza en sus actos pero que, en opinión de sus dirigentes, no es suficiente y, además, puede crear rechazo entre algunos de sus simpatizantes. Por eso califican de “ocurrencia” la puesta en escena del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el pasado domingo recurrió a una enorme bandera española en la proclamación de su candidatura a La Moncloa.

Más información
El movimiento Podemos ondea la bandera de la revolución francesa
“Defendemos lo bueno del sistema”
Pedro Sánchez apuesta por buscar el poder desde el centro y la moderación

Íñigo Errejón, secretario de Política, explicó que “un proyecto de país no es ponerse detrás banderas muy grandes”. “Defender un país no es nombrarlo muchas veces, ni la bandera. Pero perfecto si quiere hacerlo”, señaló. Resulta llamativo, en cualquier caso, la forma en la que los líderes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, recurren en sus mítines a los adjetivos posesivos cuando se refieren a España: “Nuestro país”. El secretario general del partido tiene claro su concepto de patria desde los inicios de Podemos. Cuando lanzó su proyecto declaró a este periódico: “Claro que me siento español, y entiendo que hay que arrebatar el término a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales”.

Iglesias, que acusa al PP de “vendepatrias”, reivindica abiertamente una reformulación del nacionalismo -aunque afirme que España es una “nación de naciones”- desde la llamada marcha del cambio del pasado 31 de enero. “Hoy decimos patria con orgullo”; “nuestra patria es la gente”, “amamos a nuestro país”, son algunas de las frases que emplea el líder del partido.

“¿Qué significa vivir en común?”, se pregunta Errejón. “Nosotros fuimos pioneros de un patriotismo que no fuera un patrioterismo. Al respecto, dijimos: un patriotismo que valga la pena tiene que ver con reivindicar la soberanía popular, y por tanto, tiene que ver con defender con los intereses de su gente”, afirma el dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Viñeta de Peridis del 25 de junio de 2015.
Viñeta de Peridis del 25 de junio de 2015.Peridis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS