El PSOE avala el acuerdo con Podemos para presidir Castilla-La Mancha

Page será investido como presidente con el apoyo de la formación de Pablo Iglesias

Molina (Podemos) y García-Page (PSOE), en Toledo.
Molina (Podemos) y García-Page (PSOE), en Toledo.Ismael Herrero (EFE)

El PSOE y Podemos han formalizado su acuerdo para que Emiliano García-Page sea el próximo presidente autonómico de Castilla-La Mancha. La formación que lidera Pablo Iglesias ocupará la Vicepresidencia Primera de la Mesa de las Cortes. Las dos fuerzas han acordado poner en marcha una Comisión de Seguimiento del pacto, dividida en  subcomisiones. La Ejecutiva regional del PSOE ha ratificado este miércoles el acuerdo suscrito con Podemos para investir presidente de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page, justo un día antes de la constitución de las nuevas Cortes autonómicas, ha informado el PSOE en un comunicado.

El secretario general de Podemos y diputado electo por la provincia de Toledo, José García Molina, ha puesto el acento en que en el pacto de investidura los socialistas "han puesto el titular" y su formación, "la letra pequeña, que es lo que importa", informa EP. En rueda de prensa, Molina ha querido aclarar que el PSOE ha aceptado las 13 medidas que Podemos había planteado para facilitar la investidura, destacando que las conversaciones "se han centrado en comprometerse en esas medidas básicas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos":

Ha dicho que las negociaciones se han desarrollado en un clima "amable y cordial", pero que en todo caso no es cierto que las propuestas de PSOE y Podemos "sean parecidas".

Molina ha explicado que a lo largo de toda la legislatura se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento del pacto dividida en cuatro subcomisiones, tres de las que abordarán los tres ejes del acuerdo (transparencia, rescate ciudadanos y Estatuto de Autonomía), y otra subcomisión que se encargará "del funcionamiento de las Cortes y de la modificación del Reglamento del Parlamento". Molina ha dicho que "probablemente" no asumirá la función de portavoz parlamentario y será el otro diputado electo de la formación, David Llorente, quien asuma esas funciones.

Sobre la presencia de Podemos en la Vicepresidencia Primera de la Mesa de las Cortes, puesto que ocupará él mismo, ha dicho que "no era una condición en las negociaciones" con el PSOE, pero ha defendido que, además de populares y socialistas, "en la historia nunca había habido ningún otro partido" en este organismo.

"Estamos en un momento histórico y se tiene que reflejar en todos los niveles, y la entrada de Podemos en esta Mesa implica que por primera vez la ciudadanía tendrá ojos y oídos, y por eso mostramos nuestra disposición de formar parte de la Mesa", ha aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS