_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El PSOE gobierna Oviedo tras 24 años gracias a Somos e Izquierda Unida

La falta de acuerdo de la izquierda permite a Foro mantener Gijón

Una carambola política entregó por sorpresa a media tarde del sábado la alcaldía de Oviedo al PSOE, tercera fuerza más votada con cinco concejales, por detrás de Somos —la plataforma ciudadana avalada por Podemos— (seis), y del Partido Popular, que obtuvo 11. Al final y contra todo pronóstico, los concejales de Somos, e Izquierda Unida (dos ediles), decidieron apoyar al candidato socialista Wenceslao López para forzar el cambio en la capital asturiana, donde el PP venía gobernando desde hace 24 años.

La votación de Oviedo, donde Somos aspiraba a hacerse con el poder, dependía de lo que sucediese una hora antes a 32 kilómetros en el Pleno de Gijón, donde el partido de izquierdas más votado fue el PSOE. Lo había advertido el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Javier Fernández, la noche anterior a través de las redes sociales. La decisión adoptada en asamblea popular por Xixón sí Puede (la marca de Podemos en Gijón) —en la que se colaron algunos militantes de Foro— que decidió no apoyar al PSOE y permitir un gobierno comandado por el partido de Álvarez Cascos tendría como consecuencia directa que el PSOE dejaría el bastón de mando en Oviedo en manos del PP. Así lo decidió la Ejecutiva asturiana del PSOE por amplísima mayoría la noche del viernes.

El guión se cumplió en el primero de los dos plenos, Xixon sí puede, la plataforma que apoya Podemos, decidió presentar candidatura, por la que votaron sus seis concejales. El PSOE, segunda fuerza, por detrás de Foro, se quedó con siete votos y la candidata del partido de Álvarez Cascos, Carmen Morillón, logró mantener el Gobierno municipal, pese a contar con solo ocho ediles de 25. A la hora en que Morillón exhibía su bastón de mando a los fotógrafos, arrancaba la sesión en Oviedo, y allí se daba por hecho otro Gobierno del PP, una vez frustrado el pacto de izquierdas. Pero la intervención de la portavoz y candidata de Somos, Ana Taboada, fue una llamada “al cambio político” que el 24 de mayo llegó a “toda España”. A la hora de votar, Taboada y los otros cinco concejales de Somos —a la vista de que el PSOE no iba a apoyar a la plataforma como respuesta a lo sucedido en Gijón— decidieron cambiar su voto y apoyar al PSOE, algo que también hicieron los dos ediles de Izquierda Unida.

Lo aclaró la propia Taboada en la votación nominal pactada por la junta de portavoces: “Voto por el cambio, por Wenceslao López, no por la FSA”. Hubo aplausos en el salón de plenos del Ayuntamiento. López, el nuevo regidor socialista, tomó la palabra para agradecer a IU y a Somos “su responsabilidad y altura de miras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_