IU interviene a su federación madrileña antes de expulsarla
IU Madrid será expulsada definitivamente en el Consejo Político del día14 Se dará de baja a los 5.000 militantes y se les invitará a unirse al nuevo partido en Madrid
La dirección de Izquierda Unida ha aprobado esta tarde en la Presidencia Federal la intervención política del IU Madrid, antes de expulsar definitivamente a la federación madrileña el próximo 14 de junio en el Consejo Político, según han asegurado fuentes de la dirección a EL PAÍS. La decisión implicará previsiblemente dar de baja a los 5.000 militantes de la federación madrileña para después invitarles a que se sumen a la nueva Izquierda Unida Madrid, creada de cero y controlada por la dirección federal. Ese nuevo partido llamará también a que se reintegren los militantes que se marcharon a Ahora Madrid, como el excandidato al Ayuntamiento Mauricio Valiente.
Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, gana así el pulso que mantenía con la federación madrileña desde la agria disputa precisamente por la integración de IU en la candidatura de Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena. Las diferencias en la formación sobre la convergencia con Podemos llevaron entonces a la marcha de los candidatos de IUCM elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y a la quiebra en dos del partido. La dirección de IU decidió después no reconocer la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba Raquel López, y el propio Garzón no participó en ningún acto de campaña con ella. López reaccionó llamándole "miserable" la noche electoral, una vez confirmada la debacle electoral (IU se quedó sin representación en la comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento por primera vez en su historia).
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, que hoy ha presentado su propuesta de unidad popular para las generales, toma el control de IU Madrid y salva uno de los principales escollos internos a su proyecto de convergencia con otras fuerzas de la izquierda.
La Presidencia Federal, órgano ejecutivo de IU, no tiene competencias para aprobar la desfederación de IU Madrid, y por eso la expulsión se hará efectivamente en el Consejo Político del día 14. Este, el máximo órgano entre congresos, es el competente para una decisión de ese calado. La intervención política, el paso anterior, supone que la dirección federal pasa a tomar decisiones por IUCM, aunque la federación es independiente jurídicamente.
Garzón explicó tras la reunión del órgano ejecutivo el porqué de la decisión sobre la federación madrileña. "Nuestra prioridad absoluta es la construcción de la candidatura de unidad popular y por eso hay que arreglar todos los problemas que han surgido los últimos meses y semanas, y el de Madrid es uno de ellos. Hoy se ha puesto en marcha una clara decisión de intervenir desde IU federal en la federación madrileña, sin definir aún la forma concreta porque lo decidirá el Consejo Político", aseguró.
La dirección de IU Madrid dimitió en bloque la noche del miércoles tras el desastre electoral. Algunos de sus dirigentes culparon de los resultados directamente a Alberto Garzón. "Garzón ha planificado, pactado y diseñado una estrategia clara con miembros de dentro y de fuera de la organización para disolver a Izquierda Unida", sostuvo en declaraciones a este periódico la dirigente de IU Libertad Martínez, que afirmó que la dirección federal del partido quiere acabar con la federación madrileña para consumar esa disolución. "Nosotros hemos sido siempre el tapón que les impedía disolver IU. Una vez machacados, les resultará más fácil", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.