El PP rechaza que los imputados tengan que dimitir
Rafael Hernando asegura que solo debe dejarse el cargo cuando se abra juicio oral El Congreso tramita la sustitución del término imputado por el de investigado
El PP sostiene que no deben dimitir los dos consejeros de la Comunidad de Madrid citados como imputados dentro de la operación Púnica. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha asegurado este martes que "una imputación no es un elemento decisivo para producir una dimisión". El PP ha cerrado filas con Salvador Victoria y con Lucía Figar pidiendo que se respete su presunción de inocencia.
Con respecto al hecho de que el consejero murciano también imputado en esta misma causa sí haya dimitido, Hernando ha asegurado que "es una decisión personal". La tesis del PP, repetida por su portavoz, es que solo deben dimitir los políticos a los que se les abra juicio oral.
Este martes se tramita en la Comisión de Justicia del Congreso, solo con apoyo del PP, una reforma de la Ley Enjuiciamiento Criminal que acaba con la polémica de los imputados por la vía terminológica. En concreto, lo que hace la norma impulsada por el Gobierno es sustituir la palabra imputados por investigados.
Preguntado por la posibilidad de que esas imputaciones puedan interferir en las conversaciones en Madrid entre el PP y Ciudadanos, Hernando ha asegurado que el partido de Albert Rivera también tiene imputados.
Según el portavoz del PP, es necesario "respetar el derecho de defensa y la presunción de inocencia" de los políticos, "respetando las decisiones de los jueces y evitando linchamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.