Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ángel Gabilondo

Candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid

Entrevista con Ángel Gabilondo

El líder de los socialistas charla con los lectores sobre la campaña electoral de cara a las elecciones del 24 de mayo.

1maria13/05/2015 10:18:17

Que va a hacer sobre la privatización del Canal de Isabel II que el gobierno del PP ha hecho?Lo va a devolver al pueblo de Madrid?

María, me comprometo a que el Canal de Isabel II siga siendo % público. Blindaremos su condición de servicio de gestión netamente pública, con herramientas de control y toma de decisión en su Consejo de Adminstración con transparecia, sostenibilidad y eficiencia.

2Elena13/05/2015 10:21:15

Se presenta usted a la vez como independiente y como candidato del PSOE. ¿Cómo casan esos dos conceptos?

Elena, soy independiente pero no indiferente. Me presento con plena lealtad a un partido de grandes logros en los derechos y en las libertades, y con errores, y que ha hecho su autocrítica. Los partidos y la política se han abierto, para bien, y eso ha permitido que se pueda participar sin ser partidista, sino implicado, en este caso, en políticas sociales y públicas. Y eso responde a mis convicciones.

3Aracao13/05/2015 10:26:51

¿Qué va a hacer con los hospitales privatizados?

Frenaremos las privatizaciones de la sanidad pública en marcha y revisaremos las actuales existentes, asegurando el interés público en el cumplimieto de los convenios y contratos. Estamos en contra de todas las privatizaciones sanitarias. Auditaremos y revisaremos las privatizaciones actuales para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público, buscando fórmulas para renegociar aquellos aspectos que sean lesivos para el interés general.

4eduardo13/05/2015 10:31:52

Ud.habla bien y nos agrada. Aguirre habla mal y nos agrede. Por que es la elegida???????

Nuestra verdadero decir es nuestro modo de actuar y hemos de poner nuestras palabras a la altura de la dignidad, del espacio y del deber cívicos. Si no somos capaces de hacerlo, propiciaremos el éxito de quienes ven las cosas de otra manera, como si todo se redujera al interés particular. Los procesos de la decisión tienen siempre algo difícil de explicar.

5Nina13/05/2015 10:36:08

Buenos días! ¿Qué piensa sobre las afirmaciones de Esperanza Aguirre que los" sin techo" duerman en albergues públicos? Le parece un problema que haya gente que duerma en la calle? Si, si ¿qué solución daría usted?Gracias.

Nina, hemos de atajar las causas de la vulnerabilidad y el estado de necesidad. Se trata de eso y no de pensar que es un asunto de estética para los turistas. Y menos aún es cuestión de relacionarlo con las mafias o con personas procedentes de otros países. Esas declaraciones me parecen, sencillamente, mal, muy mal. Hemos de luchar contra la pobreza y la indefensión en todos los sentidos de esta palabra, con medidas justas.

6Lleznos13/05/2015 10:40:10

¿modificara el sistema tributario actual de la Comunidad de Madrid? En qué medida

Sí, lo modificaré, pero no para que quienes ya han hecho un gran esfuerzo, los trabajadores y las clases medias, los que están en situación de más necesidad, tengan que contribuir aún más. Se trata de que lo hagan quienes tienen más posibilidades. Y han de hacerlo para que se puedan garantizar los servicios públicos, que por cierto han de ser eficientes y sostenibles. Por ejemplo, no encuentro justo que en Madrid se bonifique el % el impuesto de patrimonio y al respecto hay que modicarlo para que quienes tienen más posibilidades contribuyan más.

7Raquel13/05/2015 10:41:47

Buenos días señor Gabilondo, ¿se identifica con el Yes, we Kant? ¿Qué le inspira ese lema?

Raquel, es una broma ingeniosa, pero puestos a hablar de Kant me inspira que hay que relacionar el poder con el deber, y que precisamente ser libre es hacer lo que uno debe. Y hemos de crear condiciones justas para que sea posible.

8Carlos13/05/2015 10:46:06

Señor Gabilondo, ¿qué le parece la gestión de Madrid Network? Aguirre dice que es algo que no va con ella... ¿No le parece que nunca va nada con ella, léase Gürtel, Granados, López Viejo, etc? Gracias

Carlos, es inquietante cuanto tenga que ver con la posibilidad de que haya trato preferente y muy en especial cuando se trata de entidades públicas o semipúblicas. En todo caso, siempre atiendo con mucho cuidado las explicaciones, pero precisamente en este asunto faltan.

9Pasando de Politca, la verdad13/05/2015 10:53:53

¿Siente la presión de que el PSOE haya sucumbido a las elecciones en Madrid en la ultima década y pico? ¿Quizás el nivel de los candidatos socialista o su imagen no ha sido lo suficiente "impactante" para los madrileños?

Los candidatos son ciudadanos y ciudadanas dispuestos y preparados para afrontar en equipo y con rigor los problemas de los madrileños. En este caso, no son exactamente un equipo de gobierno, que habrá de constituirse, sino potenciales miembros de la Asamblea. Algo no se ha debido hacer bien, ya que no se ha merecido la confianza de los ciudadanos. Pero esto no suele deberse sin más al impacto que producen las listas, sino a que quizás la conexión con los problemas ciudadanos o las propuestas no hayan sido a su juicio adecuadas. En todo caso, las personas son decisivas y yo y mi equipo haremos cuanto seamos capaces para merecer esa confianza.

10Luci13/05/2015 10:57:21

¿Qué opina de lo que dice de usted Cristina Cifuentes? Le pone de paracaidista en Madrid

Luci, considero que tras más de años viviendo en la Comunidad de Madrid, en la que han nacido mis hijos y en la que he sido rector de la Universidad, como vecino y como ciudadano me siento plenamente miembro de esta Comunidad, salvo que se considere que los votantes no conocen Madrid de no haber estado en un puesto de responsabilidad pública, pero yo no creo eso.

11Mat13/05/2015 11:01:14

Veamos cómo está su nivel de cercanía a la calle. Cuánto vale un billete de Metro, señor Gabilondo

No tengo coche ni carnet de conducir. Soy usuario habitual de transporte público y tengo un abono transporte para el tren de cercanías y el metro. Por eso me resulta más barato que un billete individual que vale , ó euros, según el recorrido. Ahora bien, con un abono de viajes sale a , el trayecto, aproximadamente. Aunque estos días, con el trajín de la campaña, me trasladan en coche mis compañeros.

12Magerit13/05/2015 11:05:23

¿Que propuestas tiene para solucionar la lamentable situacion del Patrimonio Historico en la Comunidad de Madrid?

Magerit, cumplimiento efectivo del % cultural actual de las obras públicas, recogido en la Ley de Patrimonio Histórico de la CM y que pase a ser ,%. Y redactaremos una nueva legislación que ampare nuestro patrimonio con un marco de gestión más participativo. Y con criterios de intervención en bienes del patrimonio histórico declarado de interés cultural y con mayor protección.

13Carmen13/05/2015 11:08:21

Usted tiene, como yo, mucha vinculación con la Universidad. ¿Qué va a hacer con los tasazos y con toda la gente que no puede permitirse matricular el curso entero, o ni siquiera estudiar? ¿Qué va a ocurrir con las becas? Gracias.

Carmen, propongo un rebaja de los precios públicos de las matrículas universitarias de grados y master oficial para llevarlos a los importes de . Y restableceré un sistema de becas justo, que iguale los precios públicos de los estudios de master a los de grado. y desde luego es indispensable que las becas estén vincuadas a la situación social y económica. De proseguir en el camino de menos becas y más tasas se resiente la igualdad de oportunidades.

14Jordi13/05/2015 11:20:00

¿Qué cambios introducirá en el sistema educativo?

Jordi, todos aquellos que sean necesarios para garantizar una educación de calidad y pública que tenga excelencia pero con equidad. Reduciremos los ratios de alumnado por aula en Primaria (-) y en Secundaria (-), para mejorar la calidad de la enseñanza y prevenir el fracaso escolar. Crearemos . nuevas plazas públicas de Infantil y . de FP e incorporaremos . profesores/as a la educación pública en esta legislatura. Además de asegurar la gratuidad completa de los libros de textos y un amplio sistema de becas de cobertura total. Asimismo, está mi compromiso de elimintar las tasas de FP. Desde luego, los centros con conciertos educativos habrán de ser gratuitos y con un sistema inclusivo. No cederemos ningún suelo público para la construcción de centros concertados y menos aún con voluntad de concertarse.

15Fran13/05/2015 11:23:03

Buenos días. Quería preguntarle sobre la deplorable situación de la justicia en la Comunidad de Madrid, debido a esa eterna falta de medios personales y materiales por un lado, y a esa dispersión de sedes que en algunos casos además rozan la insalubridad por otro. ¿adoptará medidas reales para al menos paliar esta situación? Muchísimas gracias.

Fran, es indispensable garantizar el acceso universal a la justicia y el derecho a la defensa mediante la asistencia jurídica gratuita, dignificando las condiciones para prestar estos servicios. Es imprescindible para ello abonar las cantidades que les corresponden a los profesionales. Por cierto, creo que habría de postponerse la decisión sobre la Ciudad de la Justicia a la constitución de un Gobierno estable en la Comunidad de Madrid.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por vuestras preguntas y a El País por propiciar este espacio de conversación. Lamento no poder responder a todas ellas en este momento, pero me las llevo para hacerme cargo de ellas y tener en cuenta cuáles son vuestros planteamientos y preocupaciones. Voy a hacer cuanto pueda y sepa en defensa de las políticas públicas y de la eficiencia de su gestión. Sólo así combatiremos la desiguadad en una Comunidad rica, como es la madrileña. Hay situaciones de desempleo, subempleo y pobreza que es prioritario abordar. Hay personas que han perdido sus casas y sus trabajos. Lucharé para lograr una adecuada solución pero, como me habréis oído decir, es imprescindible que las soluciones sean justas. Si no, no son soluciones. Solo juntos podremos lograrlo. Para ello, a mi juicio, hay que cambiar el Gobierno y las políticas de Madrid. Espero ser capaz de contribuir, modestamente, de trabajar para dignificar los espacios públicos y una dimensión social de la política. Ha sido un placer charlar con vosotros. Un fuerte abrazo, Ángel Gabilondo