PSOE e IU se unen contra el bloqueo a la investigación a Pujalte
El PP pretende retrasar la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado a después de las elecciones municipales y autonómicas
PSOE e Izquierda Plural han unido sus fuerzas para intentar vencer el bloqueo a la investigación en el Congreso al diputado Vicente Martínez Pujalte, tras desvelar EL PAÍS que cobró 5.000 euros mensuales de una constructora.
Ambos grupos presentaron la semana pasada sendos escritos solicitando la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado para investigar a Pujalte. Sin embargo, el PP ha eludido la convocatoria y ni siquiera accedió a responder a los grupos solicitantes. El objetivo de los populares es lograr con su mayoría absoluta que el asunto no se vea hasta después de las elecciones municipales y autonómicas.
Su intención es intentar evitar en la Cámara los asuntos polémicos en vísperas electorales y, por eso, han aplazado también el debate sobre la reforma parcial de la ley del aborto.
Por eso, PSOE e IU han unido sus fuerzas para intentar con un escrito conjunto que el asunto sea visto la próxima semana. Se basan en el artículo del reglamento que obliga a convocar una comisión si lo piden dos grupos. El PP tendrá que decidir cuándo convoca la comisión.
Los dos grupos de izquierda entienden que Pujalte debe ser suspendido porque vulneró claramente el artículo 17 del Reglamento del Congreso que señala que “los diputados no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional”. El PP tiene previsto, en todo caso, demorar el asunto pidiendo un informe a los letrados de la Cámara y alegarán que no pueden investigarse hechos de otras legislaturas.
Socialistas y populares quieren que se investigue también al diputado del PP por Toledo Agustín Conde por trabajar desde su despacho para un banco, en contra de lo que prevé la ley electoral, y por haber ocultado que dirige una empresa, según desveló la cadena SER.
No podrá evitar el PP que el pleno del próximo martes debata y vote una moción del PSOE sobre dedicación exclusiva de los diputados y para que el Gobierno proceda a destituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. Trillo cobró 9.000 euros al mes de la misma constructora que Pujalte mientras era diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.