Sánchez: “El PP llama recuperación a contratos de menos de una semana”
Ciudadanos cree que la salida de la crisis "no se percibe en las familias"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que la idea de recuperación económica del Gobierno de Mariano Rajoy nada tiene que ver con la que defienden los socialistas, porque el PP apuesta por una salida de la crisis basada en la precariedad laboral. "El PP llama recuperación económica a tener contratos de menos de una semana", ha reprochado Sánchez desde Segovia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende hoy en una entrevista en EL PAÍS ante las críticas por la proliferación de los contratos a tiempo parcial o temporales que lo importante es crear puestos de trabajo."La prioridad era dejar de destruir medio millón de puestos de trabajo y pasar a crear medio millón de empleos", arguye Guindos.
"Lo primero fue salir de la recesión, lo segundo tiene que ser salir de la crisis", sostiene el titular de Economía, que apunta además que España está por debajo de la media europea en el contrato a tiempo parcial, que ve "adecuado para algunos colectivos, como los estudiantes". Los socialistas consideran, sin embargo, que lo que existen son "falsos contratos temporales a tiempo parcial que, en realidad, deberían ser fijos”.
Por ese motivo, la primera medida que Pedro Sánchez adoptará si su partido gana las elecciones será la modificación radical de la actual legislación laboral: desde las modalidades de contrato hasta la mayor parte de los postulados que rigen en la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. El PSOE presentó su propuesta la semana pasada, basada en un nuevo modelo laboral simplificado en tres contratos: indefinido, temporal —con una duración máxima de 12 meses— y de relevo y formación.
Ciudadanos también cree la recuperación económica que publicita el Gobierno está basada "solo en cifras macroeconómicas" y "no se percibe en las familias", sostiene Carina Mejías, miembro de la Ejecutiva del partido de Albert Rivera. "El discurso de que las cifras mejoran molesta a los ciudadanos que no llegan a fin de mes", opina Mejías en conversación con EL PAÍS. Ciudadanos entiende, como los socialistas, que se ha producido una "precarización" del mercado laboral por los nuevos puestos de trabajo, creados fundamentalmente en el sector servicios y el turístico. "Por eso hay que apostar por otros modelos productivos que generen otro tipo de empleos, y apostar por la inspección laboral para denunciar el fraude", argumenta Mejías.
Dice Guindos que el contrato a tiempo parcial (casi todos) son ideales para los estudiantes. ¿Hay estudiantes de 50 años? Parece que muchos…
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) May 3, 2015
Ciudadanos no derogaría la reforma laboral "para no romper con nada, sino reformar lo que no funciona" pero sí está en contra de los contratos temporales, incluso para colectivos determinados como defiende Guindos, "porque abundan en la precariedad y en el abuso". El candidato a La Moncloa por Izquierda Unida, el economista Alberto Garzón, también rechaza la idea del ministro económico. "Dice Guindos que el contrato a tiempo parcial (casi todos) son ideales para los estudiantes. ¿Hay estudiantes de 50 años? Parece que muchos…", ha escrito en Twitter.
El partido de Rivera propuso que todas las nuevas contrataciones se hagan con un contrato único (indefinido con indemnizaciones progresivas por despido. "La salida de la crisis no está siendo justa", reflexiona Mejías.
Los socialistas vienen defendiendo que la reforma laboral es un "catálogo de precariedad" para la clase trabajadora. Sánchez ha abogado hoy desde Segovia, donde ha participado en una comida-mitin con los candidatos de su partido, por "una recuperación económica justa, creando empleo digno y defendiendo los servicios públicos". El secretario general del PSOE ha expresado también su seguridad en que los socialistas van a ser "la primera fuerza política en España" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo porque percibe "empatía por parte de la gente" allá por donde va.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.