Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos, entre las dudas sobre el proyecto y el estancamiento

José Ignacio Torreblanca presenta 'Asaltar los cielos', su análisis sobre el partido de Iglesias

Torreblanca y Pepa Bueno en la presentación del libro del primero.
Torreblanca y Pepa Bueno en la presentación del libro del primero.

Ver a Podemos, la fuerza política que ha roto el mapa tradicional de partidos y que más ha polarizado el debate en el último año, más allá de los posicionamientos iniciales a favor o en contra. Este era uno de los objetivos del politólogo José Ignacio Torreblanca que, en Asaltar los cielos (Debate), narra y analiza los orígenes y el horizonte de la formación de Pablo Iglesias. “Podemos es una hipótesis, y en este sentido [sus dirigentes] son emprendedores en un mercado político. Lo que desconocemos es si esta hipótesis va a funcionar”, señaló la noche de este martes Torreblanca, acompañado de la expresidenta del CIS Belén Barreiro y los periodistas Pepa Bueno e Ignacio Escolar.

Profesor de Política en la UNED y colaborador de EL PAÍS, Torreblanca reflexiona sobre las dos opciones entre las que se mueve Podemos. Es decir, entre “construir un partido de izquierdas que acabe sustituyendo al PSOE, o volver de alguna manera a la estrategia original de construir un movimiento de liberación nacional popular desde la izquierda, basándose en Laclau”. En ese sentido, una de las finalidades de esa “hipótesis” consiste en ver “hasta qué punto se pueden trasladar las experiencias latinoamericanas a España”.

Vínculos con Venezuela

Un representante de la oposición venezolana, el diputado Julio Montoya, del partido Primero Justicia, vinculó ayer la persecución que en ese país sufren varios líderes opositores con los trabajos de asesoría realizados por la fundación CEPS, próxima a Podemos, para los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Tras reunirse en el Congreso con parlamentarios de PP, PSOE y UPyD, Montoya señaló que algunas de las recomendaciones formuladas, entre otros, por Juan Carlos Monedero, cofundador del partido de Pablo Iglesias, contribuyeron a crear un estado de opinión de desprestigio hacia las críticas al chavismo. "Algunas de estas recomendaciones sirvieron para que el Gobierno justificara la cárcel que hoy muchos dirigentes de la oposición están padeciendo", afirmó.

El diputado de Primero Justicia, partido de Henrique Capriles, entregó a Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, y el socialista Juan Moscoso documentos que, aseguró, certifican las relaciones entre CEPS y el Gobierno venezolano entre 2004 y 2014. No se trata, según admitió, de informes que prueben la financiación irregular de Podemos, pero sí de recomendaciones estratégicas. Pablo Iglesias retó a quienes tengan pruebas de financiación irregular a que acudan a los tribunales.

Aunque el libro ofrece una imagen equilibrada del fenómeno, Barreiro consideró que la conclusión a la que se llega no es “neutral”, puesto que puede crear dudas a los votantes indecisos. Dudas sobre su capacidad de defender la libertad de expresión o dudas sobre su programa político. “Podemos existe debido al empobrecimiento de las clases medias y es un partido que tampoco ofrece soluciones a ese empobrecimiento”, señaló antes de ahondar en su futuro. “Se le está pasando el arroz”, resumió en referencia a su estancamiento. “La conexión con la gente que conseguía Podemos hace unos meses se ha pasado”.

En cualquier caso, precisamente esta socióloga sugiere al autor una de las visiones iniciales del libro a través de la cita de un artículo publicado en 2012. “Domingo, 21 de junio de 2016. No hace ni una hora del anuncio por parte del portavoz del Gobierno de los resultados de las elecciones. Los pronósticos de los últimos meses se confirman: nos convertimos en el quinto país europeo que pone fin a su tradicional sistema de partidos”. Este panorama, el que ahora auguran todas las encuestas, fue también el que empezó a quebrar tras el 15-M. A eso se debe también la irrupción de Podemos, que, según señaló Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy, parafraseando a Torreblanca, “forma parte de la normalidad en España”. Escolar, director de Eldiario.es, recordó la gran pregunta que sigue sin respuesta: “Si estamos ante unas personas que vienen de la izquierda muy izquierda y se han moderado o si son lobos con piel de cordero”.

Más información