Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Luis Ortega, magistrado del Tribunal Constitucional

El jurista ha sufrido un infarto en un receso de la celebración del pleno

Luis Ortega
El magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega, ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un receso del pleno del tribunal, del que formaba parte desde 2011. Fue propuesto por el Partido Socialista a iniciativa del Senado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, que propuso su candidatura, y el PP en el 28 de septiembre de 2010. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta, Adela Asúa; los Magistrados y Magistrados eméritos; los Letrados y demás personal del Tribunal Constitucional han emitido un comunicado lamentando la pérdida.

Ortega (Madrid, 1953), licenciado en Derecho en 1975, fue premio extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid, y nombrado doctor en 1979. Era catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 y catedrático Jean Monnet  desde 1999. Fue director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas.

Entre 1982 y 1989 formó parte de la asesoría jurídica del entonces presidente Felipe González entre 1982 y 1989 y de la Dirección General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno.

Ha publicado numerosos libros: Los Derechos Sindicales de los funcionarios públicos (Madrid, 1983), El régimen constitucional de las competencias locales (Madrid, 1988), La concepción subjetiva del Derecho administrativo tras la Constitución Española de 1978 (Albacete, 1989), El sistema político y administrativo de España (Bogotá, 1991) El Plan único de obras y servicios de Cataluña y la garantía institucional de la autonomía loca (1992), La Constitución Europea (Ciudad Real 2003) y Reforma Constituional y Reforma Estatutaria (Madrid 2005).

Asimismo dirigió libros colectivos entre los que destacan la coordinación de la monografía Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 4ª ed., 2005, el Derecho Administrativo de Castilla-La Mancha ( Cuenca.2000) y el Tratado de Derecho Ambiental (Valencia, Tirant Lo Blanch, 2012)

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Cambridge, Harvard, Dresden, Bolonia, Florencia, Roma, Oriental de Nápoles, Catania, Trento, Tuscia, Urbino, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca, Alcalá de Henares, Carlos III, Alicante, Cantabria, Rioja, País Vasco, Publica de Navarra , Gerona, Extremadura, Córdoba, Huelva, Málaga, La Habana (Cuba), Autónoma de México, Tiluca( Mexico), Externado (Colombia), Cali (Colombia), Católica de Lima (Perú), Mayor de San Andrés (Bolivia), Buenos Aires(Argentina), La Plata (Argentina), Rosario(Argentina) Paraná (Argentina), Vitoria y Maranguá (Brasil).

Más información