Sánchez teme que Gabilondo se eche atrás si Gómez maniobra
Pedro Zerolo cambia de opinión y anuncia que también optaría a unas primarias
Tomás Gómez, destituido el pasado miércoles de sus cargos al frente del PSOE de Madrid (PSM) y de la candidatura a la presidencia del Gobierno de Madrid por la Ejecutiva Federal que dirige Pedro Sánchez, no acepta la decisión y no se rinde. Al quinto día de su suspensión, una de sus máximas colaboradoras, Amparo Valcarce, anunció su candidatura. ¿Pretende Tomás Gómez impulsar una candidatura a la presidencia de Madrid que pueda hacer frente a la del catedrático Ángel Gabilondo?
Entre mañana y el viernes, 15.000 socialistas podrán expresar su opinión
Fuentes de la Ejecutiva del PSOE y de la gestora nombrada tras la destitución de Gómez consideran que sí, pero no creen que vaya a conseguirlo. Con la petición de primarias que reclaman los afines a Tomás Gómez para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad se pretende poner a la Ejecutiva ante la contradicción de defender las primarias en unas ocasiones pero no en otras, y mostrar la inconsistencia de que no se hace “por falta de tiempo”, afirman fuentes de la dirección socialista.
El PSOE cree que puede manejar esta táctica, pero le preocupa que el catedrático Ángel Gabilondo pudiera no dar finalmente el paso hacia la candidatura a la presidencia de Madrid si la elección de los candidatos se presenta como una batalla y no como una competición tranquila.
La sorpresa la dio anoche el presidente del PSM, Pedro Zerolo, elegido hace tres semanas, después de que Juan Barranco dimitiera del cargo por sus desacuerdos continuos con Tomás Gómez. Zerolo anunció ayer en su cuenta de Twitter que optaba a la candidatura en elecciones “primarias”. El concejal madrileño ha cambiado de opinión una vez que el pasado jueves, por el mismo canal de comunicación, “agradeció” los apoyos para que se presentara pero declinaba optar a la candidatura. Zerolo cuenta con el afecto de muchos militantes socialistas.
Fuentes de la gestora del PSM insisten en que el procedimiento está ya reglado por la resolución de la Ejecutiva Federal del pasado 11 de febrero y no hay marcha atrás. Entre mañana y el viernes, los 15.000 militantes socialistas habrán tenido la oportunidad de manifestarse sobre quién quieren que sustituya a Tomás Gómez en la candidatura a la presidencia del Gobierno de Madrid. Muchos van a proponer al exministro de Educación Ángel Gabilondo, según han informado un buen número de secretarios generales de las agrupaciones madrileñas. Pero también podrán proponer a otros candidatos, entre ellos la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, y a Pedro Zerolo.
La controversia vendrá por la petición de primarias de Valcarce y Zerolo. Las posibles operaciones de políticos ahora ajenos a la política diaria, pero muy pendientes de todo lo que ocurre en el PSOE, tienen una importancia limitada.
Nada es blanco ni negro en estos rápidos movimientos de la dirección del PSOE y del destituido Tomás Gómez respecto a alianzas y alineamientos.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero trató, pero no consiguió, hace cuatro años, que Tomás Gómez no fuera el candidato a la presidencia de Madrid. Nunca le consideró un buen aspirante. Ahora, el expresidente se ha situado en la órbita de quienes plantan cara al secretario general Pedro Sánchez, del que se ha distanciado abismalmente.
Según fuentes de la Ejecutiva, Tomás Gómez es el autor esencial del movimiento de Amparo Valcarce. “Se trata de desestabilizar la candidatura de Ángel Gabilondo”, señala un miembro de la dirección socialista.
“No pongo condiciones”
“No pongo condiciones pero tengo en cuenta las condiciones”. Esta es una de las frases que en las últimas horas ha pronunciado el catedrático Ángel Gabilondo. “No soy quién para poner condiciones a nadie; jamás lo haría”, ha comentado a personas de su entorno, que están convencidas de que Gabilondo no ha hecho ninguna petición a Pedro Sánchez, tras regresar de México en la madrugada del lunes.
Estas fuentes recalcan que el líder del PSOE sabe perfectamente que no habrá un sí a la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid hasta que los militantes se hayan pronunciado esta semana en las asambleas convocadas.
“El procedimiento es un asunto de partido según el cual son varios los nombres que se proponen y entre ellos está el mío. Ya lo consideraré”, insisten que ha dicho quienes están cerca del exministro de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El profesor universitario tiene buenas relaciones tanto con el equipo de Pedro Sánchez como con el Tomás Gómez, según fuentes socialistas. Pedro Zerolo, por ejemplo, es una de las personas por quien Ángel Gabilondo muestra un especial afecto. Por eso, el exministro repite en su círculo su deseo de que los militantes hablen y expresen su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.