Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El foro de debate de Podemos se llena de críticas a Monedero

La noticia sobre el pago a Hacienda para evitar una sanción genera una amplia discusión

 Juan Carlos Monedero, durante un acto de Podemos.
Juan Carlos Monedero, durante un acto de Podemos. EFE

La confirmación de que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, presentó el 29 de enero una declaración complementaria de IRPF ante Hacienda para regularizar sus impuestos ha generado una amplia discusión en Plaza Podemos, la plataforma digital que la formación utiliza como lugar oficial de encuentro y debate. Allí se vertieron críticas al comportamiento fiscal del dirigente y peticiones de dimisión e incluso de expulsión del partido.

La plataforma, que está alojada en la página web Reddit y que se ha convertido en un punto de debate diario entre los seguidores del partido que lidera Pablo Iglesias, ha abierto una línea de discusión titulada Monedero. ¿Ha reconocido que defraudó? Explicación o expulsión, que ayer había generado más de 600 comentarios.

“¿Por qué ha presentado una complementaria? Eso sólo se hace si has defraudado y te han pillado, y no quieres que aumente la sanción”, escribió el usuario que inició el debate. “Yo lo tengo muy claro: O explicación o expulsión. No hay término medio”, escribió. Varios seguidores se mostraron a favor de que Monedero presente su “dimisión y punto”. Para algunos participantes, lo que ha hecho el dirigente de Podemos puede hacer “mucho daño” a esta formación política. Un forero sostenía que “solo resta pedir perdón a la gente por el daño moral causado y dimitir”. “Si [Monedero] no lo hace, va a ser un lastre para todo el partido y marcará un techo electoral”, añadía. Otro participante proponía: “Si realmente ha cometido alguna irregularidad y de verdad busca luchar por el cambio, lo mejor que puede hacer es dimitir. Es más, deberíamos echarle”. Algunos foreros señalaban la posibilidad de que se haya cometido una ilegalidad, pero otros apuntaban sobre todo a que la actuación es “éticamente reprochable” y daña la imagen y el discurso de Podemos.

También hubo participantes que mostraron su apoyo a Monedero al considerar que existe una “persecución mediática contra él” y contra Podemos. “Necesitamos a Juan Carlos más que nunca”, escribía uno, reclamando “unidad interna” frente a los “intentos de desestabilización”. Muchos de los que opinaron criticaron la “doble vara de medir” por la que a Podemos se le exigen más explicaciones que a los grandes partidos que tienen casos graves de corrupción. “A mí me da igual que Monedero haya cometido o no alguna irregularidad con Hacienda”, afirmaba un forero. “Podemos no es Monedero, ni Errejón ni Iglesias. Ellos sólo son personas que lo promueven, pero Podemos somos todos nosotros, millones de ciudadanos decididos a cambiar este país”.

Más información