Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bárcenas saldrá de prisión este jueves tras reunir la fianza de 200.000 euros

El dinero ha sido aportado por su familia en pequeñas cantidades

El extesorero del PP Luis Bárcenas abandonará previsiblemente este jueves la prisión de Soto del Real (Madrid), donde lleva ingresado desde el 27 de junio de 2013. Fuentes de su defensa aseguraban esta tarde que la familia de Bárcenas prácticamente había recabado los 200.000 euros de fianza que le impuso, el pasado martes, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional para salir de prisión.

Según las mismas fuentes, la garantía económica se depositará mediante transferencia en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Pablo Ruz. Todo el dinero se ha reunido a través de familiares de Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel.

La colecta se ha realizado exclusivamente mediante “numerosas aportaciones” de los parientes del antiguo responsable de las finanzas de la formación conservadora. “Es una familia muy extensa”, asegura el abogado en funciones de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

El letrado, que renunció el pasado lunes a la representación de Bárcenas después de que el extesorero concediera una entrevista desde prisión al diario Abc, afirma que su despacho no participa en la recogida del dinero.

No obstante, Gómez de Liaño, que seguirá representando a Bárcenas hasta que designe un nuevo abogado de su confianza, sí que ha dado un consejo a los parientes de su todavía cliente: que cada uno consigne su aportación en la cuenta del juzgado especificando su nombre, DNI e incluso parentesco con Bárcenas. Es decir, que no depositen los 200.000 euros en una sola transferencia. Se trata de mostrar que el origen de los fondos empleados para la fianza es fácilmente justificable.

Aunque la ley prevé diferentes fórmulas para prestar la fianza, como una garantía hipotecaria o un aval, la Sección Cuarta obligó a que la prestación se realizara en efectivo. A otros imputados del caso Gürtel como Francisco Correa se le investigó el origen de los 200.000 euros de fianza con los que salió de prisión en junio de 2012. El dinero fue abonado íntegramente por su madre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >