_
_
_
_
Tráfico de Estupefacientes

La Guardia Civil intercepta un velero con 725 kilos de cocaína en Canarias

La droga estaba oculta en un doble fondo, debajo del depósito de combustible

Un gran alijo de cocaína en la víspera de Nochevieja. La Guardia Civil ha interceptado un velero con 725 kilos de cocaína procedente de Sudamérica a unas 40 millas al sur de Tenerife y ha detenido a sus dos tripulantes, que han ingresado en prisión. La droga estaba oculta en un doble fondo de la embarcación. Esta operacion, bautizada Pericles, ha puesto el broche a 2014, un año en el que según la Guardia Civil, han aumentado notablemente las incautaciones de cocaína con respecto al año anterior.

Más información
La Guardia Civil se incauta de 327 kilos de cocaína perdidos en Ontinyent
La incautación de cocaína también sube un 28%
El tráfico de drogas en España
La cocaína que se vende en España está cada vez más adulterada

El velero fue interceptado el pasado 30 de diciembre. Con las primeras luces del día, un avión de la Guardia Civil lo localizó en alta mar. Un equipo de asalto lo abordó y detuvo a sus dos tripulantes, de 62 y 51 años, y nacionalidad española. Los dos detenidos fueron custodiados en los calabozos del buque Río Segura de la Guardia Civil hasta su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde pasaron a disposición judicial.

Los agentes tuvieron más de una dificultad para remolcar la embarcación. En un principio, el velero navegó por sus propios medios, con una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil al lado, pero después tuvo que ser remolcado por el buque Río Segura hasta la Base Naval de Las Palmas. 

El fuerte temporal que golpeó las aguas del archipiélago canario el día 31 de diciembre hizo que dos miembros del equipo del Servicio Marítimo cayeran al agua a causa de un golpe de mar. Sufrieron heridas de diversa consideración y fueron evacuados en helicóptero hasta un hospital de Las Palmas.

El 31 de diciembre, el buque Río Segura llegó a Las Palmas y el 1 de enero se practicó el registro. La droga fue hallada en un doble fondo, debajo de un depósito de combustible. Para llegar hasta ella, los agentes necesitaron diez horas de trabajo. Con herramientas pesadas y de corte dieron con 725 paquetes de cocaína de un kilo de peso cada uno.

Esta incautación es fruto de una operación internacional dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, en la que han participado agencias y cuerpos policiales de Estados Unidos y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_