Un juez investiga a Cosidó y Cifuentes por prohibir símbolos republicanos
La Coordinadora 25-S denunció la vulneración de derechos fundamentales el día de la problamación de Felipe VI
La juez de Instrucción número 52 de Madrid, María Belén Sánchez Hernández, ha aceptado una querella de la Coordinadora 25-S contra el director del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, por prohibir la exhibición de símbolos repúblicanos el pasado 19 de junio durante la proclamación de Felipe VI como Rey.
La denuncia del 25S, una plataforma ciudadana que ha impulsado las protestas Rodea el Congreso, sostiene que la prohibición choca contra los derechos fundamentales y libertades públicas, los derechos individuales y que las detenciones que se llevaron a cabo durante aquella jornada a ciudadanos que portaban banderas y otros emblemas republicanos fueron ilegales.
La juez en un auto dictado el pasado 10 de octubre ve indicios de delito y ordena a la Dirección General de Policía que remita "el informe de la Abogacía del Estado por el que se dan instrucciones sobre cómo han de actuar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación al desarrollo de los acontecimientos referentes a la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI".
Ese informe de la Abogacía del Estado fue el que esgrimió el Ministerio del Interior y la policía para prohibir la difusión de símbolos republicanos el día de la proclamación del nuevo Rey. Fuentes del Gobierno explicaron entonces que el dictamen jurídico tiene soporte en la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle
El auto de la juez solicita también al Ayuntamiento de Madrid que aporte el bando dictado por la alcaldesa, Ana Botella, con motivo de la misma celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.