España agilizará el cruce de La Verja por los trabajadores fronterizos
Los 6.000 españoles empleados en Gibraltar dispondrán de una tarjeta especial
El Gobierno quiere evitar que las largas colas que se producen a la entrada y salida de Gibraltar, como consecuencia de los controles aduaneros a la busca de mercancias de contrabando, perjudiquen a los miles de españoles que trabajan en la colonia británica y diariamente tienen que cruzar La Verja.
El BOE publicó el martes una resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por el que se crea un documento especial para los llamados “trabajadores fronterizos”. Los poseedores de esta tarjeta podrán cruzar por el llamado carril rojo, reservado a personas y vehículos que portan bienes de declaración obligatoria (ya que Gibraltar está fuera de la unión aduanera), en vez de hacerlo por el verde, por donde pasan quienes no transportan mercancías, pero con la diferencia de que su mera exhibición supondrán que no tienen nada que declarar. Se trata, en definitiva, de agilizar el tránsito de estos trabajadores permitiéndoles cruzar por el carril menos saturado y evitar así las colas.
El Gobierno gibraltareño "toma nota" de la medida adoptada por España
El Gobierno ha tenido especial cuidado en evitar que se le pueda acusar de trato discriminatorio y, por eso, la medida beneficiará tanto a los españoles que trabajan en el Peñón como a los llanitos que lo hacen en el Campo de Gibraltar. En la práctica, no obstante, son muy pocos los gibraltareños que trabajan en España, mientras que unos 6.000 españoles (la quinta parte de las 30.000 personas que diariamente curzan La Verja) lo hacen en la colonia británica.
Tendrán derecho a esta tarjeta quienes trabajen en Gibraltar y residan en los municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera. Y viceversa. Para obtenerla, deberán aportar copia de su DNI o pasaporte, del contrato de trabajo y del documento de residencia. Los autónomos deberán aportar el alta en el régimen especial y los contratos que acrediten el servicio que prestan. Las autorizaciones serán válidas por un máximo de un año, prorrogable.
En agosto se iniciarán obras en el paso aduanero por 7,5 millones
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido las “molestias” que producen las colas, pero ha subrayado que España está obligada a evitar el contrabando con Gibraltar. La Comisión Europea envió en septiembre pasado un equipo de inspectores que concluyó que España tiene derecho a hacer controles, pero emitió unas recomendaciones para agilizar el paso de La Verja. A principios de julio, los inspectores regresaron para comprobar el cumplimiento de sus recomendaciones. En 15 días se iniciarán las obras de mejora en la parte española de La Verja, en las que está previsto invertir 7,5 millones y que deben concluir en mayo de 2015.
El Gobierno gibraltareño ha dicho que “toma nota” de la decisión adoptada por España y que la está estudiando “con sus asesores legales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.